Todos aplaudieron de pie

[VIDEO] El emotivo homenaje al Cuchi Leguizamón en Cosquín

Reconocidos artistas se juntaron para rendir honores al poeta salteño. Así fue.

"La música puede ser extremadamente bella y compleja, pero no por eso deja de ser popular", dijo alguna vez dijo el Cuchi Leguizamón y que puede representa un poco el espíritu de lo que se vivió en un gran parte de la quinta luna de este Cosquín 2017, que ya desandó su primera mitad y viene cumpliendo varias de las expectativas planteadas en la previa.



Detalla diario La Voz que uno de lo momentos sobre el que se habían depositado muchas miradas era precisamente el homenaje por el centario del Cuchi, que se cumplirá el próximo 29 de septiembre. Y realmente fue un segmento formidable de principio a fin para que el que el festival salde así una deuda histórica con el gran compositor salteño que en vida nunca estuvo sobre el escenario Atahualpa Yupanqui. "¿No te da pica no estar en Cosquín? Nooo, yo 'toy todas las noches. Siempre alguien canta algo mío", fue el diálogo con el Tata (tal como lo apodaban) que recreó su hijo Luis Leguizamón en la conferencia y que lo pinta de cuerpo entero.



Bajo la notable dirección musical de Popi Spatocco (histórico arreglador de Mercedes Sosa) y gran orquesta, el homenaje transitó por los diferentes climas que ofrecieron las inolvidables obras de Leguizamón interpretadas por dúos de gran calidad. El arranque fue con un gran contrapunto entre Chacho Echenique y Nahuel Pennisi para La Pomeña y la deliciosa versión instrumenal de Zamba para la viuda con el Moro (uno de los hijos del Cuchi que estuve presente) al piano y Franco Luciani en armónica.



"El Cuchi es una zamba que suena en cualquier rincón del país, es paisaje y también es reclamo político", dijo Luciani antes de llamar a Liliana Herrero para la siempre vigente Chacarera del expediente. Luego, la cantora entrerriana invitó a Lorena Astudillo con quien no terminó de encontrarse en la interpretación de Zamba del laurel, en uno de los pocos desacoples que hubo durante los 50 minutos que duró el segmento.



Después de la buena performance de Astudillo junto a Melania Pérez, hizo su aparición Luis Leguizamón, otro de los hijos del Cuchi quien dejó cantó desde el alma junto a la salteña y el Dúo Coplanacu para el himno Maturana. La plaza contemplaba embelezada y la primer participación con las palmas fue para Carnavalito del duende con Los Copla y Bruno Arias, quien junto a La Bruja Salguero entonaron una sensible versión de Zamba del carnaval. El círculo cerró con la riojana invitando a Pennisi para La arenosa. El cierre no pudo ser más emotivo: todos los participantes del homenaje cantando sin micrófonos en el borde del escenario mientras la plaza entera entonaba Balderrama. Inolvidable.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura