La Salta que atrasa

Comunidad originaria de Embarcación corta la ruta desde hace 7 días: piden ser reconocidos

Los pobladores de la comunidad wichi Salin, situada sobre la Ruta Provincial 53, llevan ya una semana bloqueando el paso por ese camino, en pedido por la inscripción ante el Registro Nacional de las Comunidades.

El corte ya lleva una semana sobre ruta 53, que conecta a los pobladores de Padre Lozano con el departamento. Ocupa media calzada, permitiendo el paso de camiones y particulares sin ningún problema. "Cortamos la ruta porque necesitamos ayuda. Nuestras casas (muy precarias) no tienen luz, no tenemos agua en la comunidad y si bien anduvo gente de Asuntos Indígenas (de Salta), para realizar un relevamiento, tenemos emergencias", explicó el cacique Leonardo Simplicio.



El cacique lamentó que los miembros de la comunidad vienen solicitando desde 2014 al INAI; Instituto Nacional de Asuntos Indígenas ser inscriptos en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, de manera formal. La ruta en cuestión conecta a los pobladores de Padre Lozano con el departamento.



Anoche se reunieron en asamblea y firmaron un petitorio en donde plasmaron sus preocupaciones al quedar marginados en la construcción de viviendas por parte del IPV; Instituto Provincial de la Vivienda; en Salta, lo que los colocaría en lista de prioridades si figuraran en el Registro Nacional.



"Las necesidades de la comunidad son muchas, las casas es uno, pero también tienen chicos desnutridos, están lejos de la atención en salud y solo viven a 27 kilómetros de Embarcación", explicó Horacio Simplicio, uno de los voceros, a Nuevo Diario. 



 



 



TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política