Aplausos por favor

Alumnos cordobeses crearon casas desmontables para wichis en Salta

La estructura está hecha con madera de la zona, con un sistema de horcones, principal modo constructivo de esa etnia.

El calor agobiante del viernes no fue un obstáculo para Tomás Gulle y Rodrigo Carnero Vidal. Junto con Agustín, hermano de Rodrigo, cargan pesados postes de madera. Dentro del galpón de la Secretaría de Planeamiento de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), están listos los bastidores y estructuras de madera que viajaron a la comunidad de Las ?Llanas, en el Chaco salteño.



Todos esos elementos forman parte de la casa wichi que Tomás, Rodrigo y Ariel Álvarez Cueto plantearon como su trabajo final de la carrera de Arquitectura de la UNC. La idea se publicó en La Voz en agosto, cuando los jóvenes necesitaban colaboración para conseguir los materiales. En ese momento, trabajaban apenas con una moladora y con un taladro en el garaje de la casa de Tomás.



Según informó diario La Voz, después de meses de intenso trabajo, los elementos para montar la casa llegan hoy a la comunidad Las Llanas, ubicada en el municipio de Embarcación, de Salta, al borde de la ruta nacional 81.



Allí, Tomás, Rodrigo y Ariel se instalarán por unos 15 días, hasta que la vivienda modular esté completa y habitada.




La casa es un módulo básico, que consta de una habitación, ?de un espacio de sombra para desarrollar sus actividades diarias y del espacio de fuego, que es la cocina. Tiene un módulo aparte, con sanitario y depósito.




La estructura está hecha con madera con un sistema de horcones, que es el principal modo constructivo wichi. Los futuros arquitectos le agregaron la técnica, e incorporaron un sistema de paneles de madera, que son bastidores con estructura interna de ramas revocada con adobe.



Además del grupo, colaborarán en el ensamblado y en la construcción voluntarios de la fundación Deuda Interna. Emilio Iosa, de esa ONG y Cordobés del Año 2013, les ayudó a plantear el “tema problema” que se convertiría en la tesis y en la vivienda.




También estarán wichis de la Misión Chaqueña, el nexo con la comunidad local. Y personas de la fundación Cielo, de Salta.




Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad