Es oficial

Donald Trump les dio una muy mala noticia a todos los argentinos

Para Argentina, la "Era Trump" empezó con el pie izquierdo. El presidente de los Estados Unidos confirmó una noticia que no beneficia a nuestro país.

Estados Unidos suspendió la importación de limones argentinos de manera temporaria, informó el Departamento de Agricultura de ese país (USDA, sus siglas en inglés).



El USDA, "de acuerdo con las orientaciones de la Casa Blanca establecidas el 20 de enero de 2017 (el día de la asunción de Trump), pondrá un alto por sesenta días a su decisión final de permitir la importación de limón fresco desde el noroeste de Argentina a Estados Unidos continental, que fue emitida el 23 de diciembre de 2016", indicó en un comunicado oficial.



Estados Unidos había permitido la importación de limones argentinos hace exactamente un mes, el 23 de diciembre pasado. Fueron meses de negociaciones entre las administraciones de Mauricio Macri y Barack Obama.




"El ingreso de los limones argentinos a EE.UU. es el resultado del diálogo comercial que surgió a partir de un memorándum de entendimiento firmado por el ministro y la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, a principio de 2016", indicó el Ministerio de Producción en ese entonces.




La resolución que autorizaba el ingreso de los cítricos debía entrar en vigencia hoy, ya que se cumplía un mes desde su publicación. Pero, según publica TN.com.ar, el USDA demoró su veredicto por al menos dos meses más.



Se espera que este tipo de resoluciones continúe durante las primeras semanas de la gestión Trump. El presidente estadounidense anticipó que aplicará políticas de corte proteccionista y que busca renegociar distintos acuerdos de libre comercio que firmó su antecesor.



La producción de limones es una economía regional particularmente fuerte en Tucumán. Su traba por parte de Estados Unidos fue uno de los caballitos de batalla del kirchnerismo en su duelo político con ese país. Y fue, también, una de las "conquistas" que presentó Macri en materia de acercamiento comercial con la principal economía del planeta.



Ayer, en una entrevista con Radio con vos, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, auguró que Trump respetaría los acuerdos comerciales alcanzados. Argentina avanza también para volver a exportar carne a ese país. "En el caso de los limones y carnes, se han cumplido todos los pasos que consagra la ley de Estados Undis. Va más allá... Es cierto que hubo una voluntad política de Obama y Macri de hacerlo, que no estaba con el gobierno anterior", consideró.



"Se han cumplido los pasos sanitarios y políticos, hay un derecho de oposición que se ejerce en el Congreso, y eso se ha superado. Estamos a la espera, pero cada país es soberano en cuanto a sus decisiones", agregó.



El ex legislador porteño de la Izquierda Democrática Rafael Gentili, que detectó la resolución y la hizo circular en redes sociales, lo calificó como un "gesto de enemistad".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional