Vacaciones trágicas

Dos argentinos murieron ahogados en Brasil y ya suman cinco en el año

Los trágicos episodios ocurrieron en Florianópolis e Itapema, respectivamente.

El consulado argentino en Florianópolis, Brasil instó a los argentinos que veranean en ese país tomar mayores recaudos a la hora de permanecer y disfrutar de las playas brasileras tras conocerse anteayer dos víctimas argentinas que murieron ahogadas, lo que elevan a cinco la cantidad de turistas que fallecen de esta forma en lo que va del año.



En la playa de Florianópolis murió Jorge Aquino, un hombre de 35 años que residía en Oberá, Misiones y en la playa de Itapema, falleció Matías Chiocconi, de 30 años, oriundo de la localidad bonaerense de Junín.



"Los casos ponen en relieve la necesidad de un mayores recaudos a la hora de viajar y permanecer en Brasil" dijo a Télam el cónsul argentino en Florianópolis, Gustavo Coppa y agregó que están dando asistencia a las familias y contención a la par de realizar todos los trámites para enviar los cuerpos.

Según publicó La Nación, el primer caso ocurrió a las 13 hora local (14 de Argentina) en Itapema, playa vecina al famoso balneario Camboriú, en el litoral norte del estado de Santa Catarina, donde falleció el comerciante Jorge Aquino, de 35 años de Oberá, provincial de Misiones.



El segundo caso ocurrió cerca de las 18 en la isla de Florianópolis, que es la capital del estado de Santa Catarina, donde murió Matías Chiocconi, de 30 años, oriundo de Junín, provincial de Buenos Aires, cuando nadaba en las piscinas naturales de la playa de Barra de Lagoa, donde hay mar abierto.



Coppa recordó además que el lunes también falleció una turista argentina en su departamento, Haydeé Colman, de 51 años, al llegar de la playa de Camboriú, donde estaba con su hija, de 16.



En el primer día de 2017 había fallecido una turista por una descompensación en la playa de Ingleses, en Florianópolis, y dos días después un mochilero que había ido a bañarse al río Camboriú, cayó al suelo y su cabeza golpeó contra una piedra.



Drama y dolor



El caso de Aquino tuvo una dosis de dramatismo porque se ahogó frente a sus tres hijos y su esposa y, según el informe de los bomberos "cayó al agua estando alcoholizado y se ahogó en la orilla".



Según el informe enviado por los guardavidas que atendieron a Aquino, el argentino estaba alcoholizado a tal punto que intentó alquilar una tabla de stand up y fue rechazado por su estado.



Entonces, de acuerdo al cuerpo de guardavidas de los bomberos de Itapema, Aquino entró al mar, cayó cerca de la orilla y se ahogó.



Equipos de socorristas intentaron reanimarlo y hasta fue utilizado un helicóptero de los bomberos que fue a la playa para inyectarle adrenalina, pero no hubo reacción, según el informe, a causa de la deshidratación.



Tan dramático como este fue el rescate y el intento de rehabilitación a Chiocconi en Barra de Lagoa ya que "durante 30 minutos los enfermeros intentaron reanimarlo", dijo un vecino, Herbert, a los medios locales.



El lugar es paradisíaco, queda en el límite del mar y la Lagoa de Conceicao y muy cerca del proyecto de preservación de tortugas marinas Tamar. Allí fue con amigos Chiocconi a disfrutar de unas piscinas naturales que se forman en medio del oleaje.



Pero el fuerte viento modificó esas piscinas y es probable que por eso haya fallecido ahogado, dijo Elton de Souza, del Cuerpo de Bomberos de Floripa.



Dos guardavidas que estaban en el lugar lo asistieron y lo llevaron hacia la playa en un bote de rescate, tras lo cual los paramédicos intentaron reanimarlo en vano.



La víctima oriunda de Junín había ido a pasar las vacaciones con un primo y otras 15 personas amigas, muchas de ellas familias.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina