Luz, en medio de la oscuridad

Conocé la historia de la beba prematura que nació después del alud: su mamá, una leona

La odisea de su mamá comenzó al día siguiente de que las fuerzas de la naturaleza provocaran el alud. A pie, llegó hasta el hospital más cercano y allí nació su pequeña, que pesó 2,450 kg.

Mercedes Torres tiene 41 años y cinco hijos, ella es oriunda de Volcán y como todos los habitantes de la zona, deberá comenzar desde cero su vida en el pueblo, ya que a su hogar también lo tapó el agua y el lodo. Pero Mercedes tiene otro aliciente para no bajar los brazos: Luz, la beba prematura que nació al otro día del alud.



Luz nació el miércoles 11 de enero alrededor de las 20 horas en el hospital Salvador Mazza, de la localidad de Tilcara, según los médicos que la atendieron, a pesar de haberse adelantado 5 semanas, es una niña sana y fuerte, como la madre.



La historia de lucha y tenacidad de Mercedes, es sorprendente: Carmen Lavadenz (MP 1575), directora del nosocomio tilcareño en diálogo exclusivo con TodoJujuy.com, nos la cuenta detalladamente:



“Ella ingresó con dolores a eso de las 17 horas, como si fuera trabajo de parto, cursaba un embarazo de 35 semanas y media. Ella venía caminando desde Volcán pero al parecer consiguió que alguien la auxiliara porque llegó al hospital en un vehículo particular” comentó Carmen. 



Mercedes embarazada venía de un viaje desde la ciudad de La Quiaca y debido al alud no pudo llegar a su hogar, cuando sintió los dolores, emprendió camino hacia el poblado más cercano, y en ese trayecto pudo conseguir una persona que la transporte hasta Tilcara.



Una vez en el hospital comenzó el trabajo de parto a las 17:15, se le incitó la maduración pulmonar al bebé y a las 19:50 con dilatación completa pasó a sala de parto. A las 20 horas nació una beba de 2,450 kg, a la que llamaron “Luz”, fue por parto normal y luego de ser examinada por la pediatra determinaron que no necesitaba incubadora porque resultó una niña sana y fuerte.



Mercedes, la bebe y los dos niños pequeños están resguardados en el nosocomio, mientras que los dos hijos mayores, de 16 y 18 años, están en Volcán intentando recuperar la casa de la familia. Mercedes aún no conoce el estado de lo que en algún momento que fue su hogar, pero lo que sí sabe es que no le quedó nada para ella, para sus hijos ni para su pequeña bebé.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina