¡Plop!

Argentina presidirá en la ONU un comité contra la corrupción

Un enviado del organismo confirmó que el país liderará en 2018 un cuerpo sobre transparencia cuando asuma la titularidad del G-20 y organice la cumbre en Buenos Aires.

El rol de la Argentina como anfitriona de la cumbre del G-20 en 2018 no se limitará sólo a organizar el importante evento internacional. En paralelo, el país también será el encargado de liderar el grupo de trabajo anti corrupción de la ONU, un comité encargado de generar propuestas para combatir el flagelo y transmitírselas a los principales líderes mundiales para que se evalúe su aplicación en la política doméstica e internacional.



El país reemplazará así a Alemania, que este año preside el grupo de las 20 naciones más poderosas y que comparte la titularidad del grupo de trabajo junto a Brasil. El cambio representará una oportunidad para reafirmar el "compromiso" de la región en la lucha contra la corrupción. Así lo indicó el secretario general de la División de Lucha contra la Corrupción de la ONU, Dimitri Vlassis, quien destacó la "firmeza" con la que América latina se enfrenta a ese tipo de delitos, según publica diario La Nación.



"El compromiso de estos países es inquebrantable a nivel internacional. Este año vemos una fuerte responsabilidad de Brasil en el avance de cuestiones como la cooperación civil y administrativa de los países en la lucha contra la corrupción, que afecta el desarrollo de los países. Y eso es muy importante. El año que viene la Argentina ocupará la presidencia", sostuvo el funcionario.



De visita en la Argentina, donde brindará esta semana una serie de conferencias especiales en la maestría en Derecho Penal y Justicia Internacional de la Universidad Kennedy y el Instituto Interregional de la ONU para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (Unicri), Vlassis también confirmó que el gobierno de Mauricio Macri ya inició los preparativos para organizar la cumbre del año que viene, aunque por ahora se dieron sólo unos pocos pasos.



Será la tercera participación del Presidente en el encuentro de los líderes, tras la del año pasado que tuvo lugar en Hangzhou, China, y la de este año, que será en Alemania en junio.



La titularidad de la Argentina en el grupo de trabajo se da en un contexto, según Vlassis, de un incremento de la presión social sobre los hechos de corrupción, que obligan a los gobiernos a dar respuestas. "La temática está muy alto en la agenda en muchos países ahora. Se está convirtiendo en un problema central en muchas campañas políticas en todo el mundo. Se ven gobiernos que caen, que cambian o que pierden tras una campaña centrada en una plataforma anticorrupción. La gente tiene altas expectativas ahora y tenemos que estar agradecidos por eso", señaló el funcionario. Y agregó: "Hace unos años no podíamos ni hablar de corrupción. Hoy estamos viendo que se toman medidas todos los días en todo el mundo, que hay más procesamientos y condenas. Hubo mucho progreso".



Aunque "por principios" evitó hacer cualquier tipo de evaluación sobre la política argentina y el nivel de corrupción alcanzado en los últimos años, Vlassis también explicó que en muchos países se da el fenómeno de "resignación" ante los gobiernos corruptos y postuló como uno de los desafíos al corto plazo revertir esa situación.



"Algunos dicen «esto era así cuando mi padre crecía, lo fue cuando yo crecí y lo será cuando mis hijos crezcan». Mal, eso tiene que cambiar. La corrupción no es parte de la vida cotidiana ni algo cultural y hay que convencer a la sociedad", se lamentó el funcionario de las naciones unidas.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política