En buena hora

Las elecciones en la AFA serían el 28 de abril: ¿se normaliza el fútbol argentino?

La FIFA y la Comisión Normalizadora consensuaron una agenda en común, que incluye la reforma del estatuto de AFA.

Hace unos días, el Comité de Regularización que gobierna la AFA mandó por correo electrónico su propuesta de calendario para los próximos meses. En agenda estaban los temas más calientes: la aprobación del nuevo estatuto y el llamado a elecciones. La FIFA tomó nota de aquel pedido y habría aceptado las sugerencias.



Según publicó Canchallena, la agenda consensuada marca que el proyecto del nuevo estatuto se recibirá el 23 de enero, y que luego será distribuido entre las distintas asociaciones. El 6 de febrero será el límite para que los clubes señalen sus objeciones: el Comité de Regularización tendrá que remitirlas a la FIFA y la Conmebol. El 14 de febrero, el Comité de Regularización convocará a Asamblea para reformar el estatuto, que se realizará el 14 de marzo. Con el estatuto aprobado, el órgano que integran Armando Pérez, Javier Medín, Carolina Cristinziano y Pablo Toviggino, realizará el llamado para elegir presidente: la Asamblea se realizará el viernes 28 de abril en el predio de Ezeiza.



Un punto importante es que las elecciones deberán llevarse a cabo "con el criterio FIFA". Es decir que cada candidato deberá pasar la prueba de Integridad en FIFA y Conmebol. Además, deberán presentar a sus 15 candidatos para integrar el nuevo Consejo de la AFA, que tendrá 15 miembros en lugar de los más de 40 del antiguo comité ejecutivo. Y también deberán presentar a sus candidatos al Comité de Ética, que entrará en vigencia con el nuevo estatuto.



En estos momentos, la AFA está notificando a los clubes sobre los pasos a seguir por el Comité de Regularización. Y en horas más, la propia AFA comunicará a través de sus medios oficiales lo que ocurrirá en los próximos meses. En este escenario, el cuarteto de funcionarios designados por FIFA y Conmebol dejará sus funciones a principios de mayo, y le dejará lugar al presidente electo por la Asamblea, que tendrá la composición y la representatividad fijadas por el nuevo estatuto. En caso de que se confirmen las modificaciones al proyecto original pretendidas por la FIFA (un allegado a la AFA contó que su idea es que hubiera 22 representantes de primera división y 18 del ascenso), las categorías menores perderían la mayoría automática y ya no podrían elegir por su cuenta al nuevo presidente de la AFA.



Aunque la semana pasada los clubes del ascenso y varias entidades de primera se autoconvocaron en la AFA, consiguieron quórum y reunieron las firmas de 50 asambleístas para llamar a una Asamblea Extraordinaria fijada para el 15 de febrero, la AFA no recibió ninguna presentación oficial con respecto a esta convocatoria: el Ascenso Unido todavía no entregó el pedido en la mesa de entradas. De todas maneras, y más allá de lo que ocurra con este pedido, la FIFA (que estaba enterada de la autoconvocatoria del ascenso y el llamado a Asamblea Extraordinaria) fijó su postura y aprueba el llamado a elecciones, si se cumplen todos los requisitos, para el 28 de abril.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre