Lo pasaron por alto

Salteño había denunciado hace años los abusos de los curas en Mendoza: nadie le prestó atención

Daniel Sgardelis es oriundo de Tartagal y denunció la semana pasada haber sido abusado por Nicola Corradi en el Instituto Próvolo de La Plata. Había subido un video a Youtube en 2013 en el que -en lengua de señas- alertaba sobre las vejaciones sufridas.

La aparición de las casi 25 denuncias contra los curas, el italiano Nicola Corradi, y Horacio Corbacho por abusos sexuales a niños en el Instituto Próvolo de Mendoza para niños sordos abrió la puerta. La aparición del caso le permitió a Daniel Sgardelis poder presentar su denuncia personal ante el fiscal Fernando Cartasegna por los vejámenes sufridos por parte del propio Corradi en el Próvolo de La Plata entre 1981 y 1995.



El hombre, oriundo de Tartagal, a través de una intérprete del lenguaje de señas, contó a Nuevo Diario que por su condición de hipoacúsico y al no tener en su ciudad natal donde instruirse, sus padres lo enviaron a La Plata para que allí realice la primaria. Estuvo en el Próvolo y fue la peor época de su vida.  En La Plata, Sgardelis  conoció a Corradi, sacerdote italiano que ahora cuenta con 82 años.



Sin embargo, Sgardelis había intentado abrir esa puerta mucho tiempo atrás pero nadie le prestó atención. Hace casi cuatro años, el tartagalense, que hoy tiene 42, publicó un video de Youtube en el que denunció, mediante el lenguaje de señas, todos los abusos sufridos en el Próvolo de La Plata durante su estadía y en el que instaba a otros chicos y ya adultos sordomudos que hayan pasado por esa institución educativa a que salgan a la luz para denunciar la cantidad de abusos sexuales y violencia recibida en el lugar por parte de los curas. La idea era poder frenar lo antes posible el infierno para así ayudar a los jóvenes que hoy se encontraban en las diferentes sedes del centro educativo.



"Bueno, les quiero hablar a la Comunidad Sorda, solamente a quienes hayan concurrido a la escuela de curas Provolo de La Plata ¿Sobre qué? Hace mucho tiempo ustedes sufrieron, aguantaron, sin poder preguntar, todos saben lo que ahí pasaba", inició el mensaje de señas Sgardelis.



Y continuó: "Habría que hacer una nota y juntar firmas para poder reclamar, porque tenemos derecho a hacerlo. Sobre los golpes, castigos y todo lo que hemos padecido durante ese tiempo por parte de estos curas, que bien sabían disimular para el afuera, ya que estas cosas se hacían a escondidas. Tenemos derecho a denunciar ante las autoridades de Italia, podría ocurrir que expulsen a estos curas, existe la posibilidad".Sin dar detalles específicos, el hombre, que alertó sobre las denuncias de Corradi y de otros empleados de la escuela, se enfocó de manera exclusiva en los alumnos que en 2013 permanecían en los centros de Mendoza, La Plata y Flores.



"Ustedes ya lo saben porque pasamos por lo mismo: nos hacían arrodillar y si alguno se orinaba encima por accidente, le pegaban. Había falta de comunicación y todas esas situaciones nos arruinaron psicológicamente. ¿Tenemos que callarnos?? No, tenemos que apoyar y salvar a los chicos sordos que quedan, hacerlo por la seguridad de ellos. A nosotros ya nos arruinaron la vida. No dejemos que a ellos también. A mí la vida ya me la arruinaron y no me importa, pero ellos también tienen derecho y hay q tener cuidado con esto", advirtió en su video.



"A ustedes, los sordos, compartan este video, por favor. Hay que prestar atención a las historias pasadas. Pregunten por "el viejo", todos ya saben quien es. Si no saben, pregunten si es cierto todo", sentenció.



Según trascendió por Infobae, después de haber realizado la semana pasada su denuncia vía teleconferencia, Sgardelis se encuentra en la actualidad en plena campaña para que más casos sobre los abusos en el Instituto Próvolo saliera a la luz.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina