Datos alarmantes

Según el Indec, en noviembre la industria cayó un 4,1% y la construcción un 9,4%

La industria textil, la producción de tabaco y la refinación de petróleo registraron las caídas más pronunciadas.

La industria y la construcción continúan con signo negativo pero morigeraron sus caídas en noviembre, según los datos del Indec. De acuerdo con el ente estadístico oficial, el Estimador Mensual Industrial (EMI) cayó un 4,1% el mes pasado frente a igual mes del año anterior y acumula una contracción del 4,9% en los últimos 12 meses.



Si bien no escapa al contexto recesivo, la industria muestra una mejor cara frente al escenario de octubre, cuando, según el Indec, la caída había sido del 8%, la mayor en 2016. A su vez, la contracción acumulada en 12 meses en noviembre tuvo el mismo registro que en octubre (-4,9%), un dato que podría estar indicando que la baja en la actividad habría encontrado un piso.

Según el Indec, las principales caídas en noviembre se produjeron en la industria textil (-27,7% en el mes, acumula una baja del 2,2% en 12 meses), la producción de tabaco (-10,4% en noviembre, -9,3% acumulado) y la refinación de petróleo (1,7% en el mes, -4,2% acumulado).



Un dato positivo, mientras tanto, fue el desempeño de la industria automotriz. Según el Indec, acumula una caída del 13% en los últimos 12 meses, pero el nivel de actividad experimentó en noviembre un alza del 1,5%. A su vez, también creció el sector de productos químicos (0,4%).



El escenario en la construcción



Por su parte, la construcción tuvo un desempeño similar. Luego de meses con caídas pronunciadas (-24,1% en abril; -23,1% en julio), el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que mide el Indec cerró noviembre con una baja del 9,4%, casi diez puntos porcentuales por encima del dato de octubre (-19,2%).



A su vez, de acuerdo con el organismo que conduce Jorge Todesca, mejoró el registro de la actividad acumulada en 12 meses. Luego de mostrar una contracción del 13,5% en octubre, el indicador en noviembre mostró que la caída construcción acumulada es del 13,1% en noviembre.



Por otra parte, el Indec informó que en octubre hubo 407.650 puestos de trabajo registrados en la construcción. La cifra representa un crecimiento del 0,4% frente a septiembre y fue la cuarta suma intermensual consecutiva, luego de un primer semestre donde la planta laboral en el sector se contrajo.



No obstante, el empleo total en la construcción registrado por el Indec en octubre de 2016 es un 10,5% inferior al total correspondiente a igual mes de 2015.



En cuanto a los insumos, en noviembre crecieron, frente al mes anterior, los despachos de asfalto (55,1%) y cemento portland (1,8%), pero se desplomaron las ventas de artículos sanitarios de cerámica (-22,4%), hierro redondo para hormigón (-20,8%), pisos y revestimientos cerámicos (-20,4%) y ladrillos huecos (-18,2%).



En el acumulado anual, mientras tanto, todos los rubros están en baja, con caídas pronunciadas en los despachos de cemento (-11,7%), asfalto (-18,4%), hierro redondo para hormigón (-19,7%) y ladrillos huecos (-11,8%).



 



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina