Hielo azul

India multará a las aerolíneas por arrojar excrementos desde el aire

Un tribunal en India acaba de emitir un fallo inusual.


Las aerolíneas en India enfrentarán una multa de US$736 si sus aviones dejan caer desde el aire excrementos humanos de sus inodoros.



El fallo hace pensar que la práctica es común.



Un demandante alegó que algunos aviones estaban arrojando excrementos en áreas residenciales cerca del aeropuerto en la capital, Nueva Delhi.



El ciudadano, un oficial retirado del ejército, aseguró que las paredes de su casa estaban cubiertas con manchas grandes de excrementos "arrojadas por los aviones cuando volaban en las inmediaciones del aeropuerto".



Los aviones almacenan las heces en tanques especiales. Normalmente se limpian estos tanques cuando el avión ha aterrizado, pero las autoridades internacionales de aviación reconocen que a veces hay escapes que ocurren en pleno vuelo.



La corte india le ordenó a las agencias regulatorias asegurarse que las aerolíneas no vacíen a propósito los tanques cuando están aterrizando o cerca de aeropuertos.



Inspección sorpresa

El Tribunal Nacional Verde de India, una corte ambiental, también estableció que los aviones quedarán sujetos a "inspecciones sorpresa" en tierra, para verificar que no tienen vacíos sus tanques de almacenamiento de heces humanas.



Un piloto experimentado le dijo a la BBC que es raro que los tanques se desocupen a propósito en pleno vuelo excepto "en una emergencia inusual como cuando se vacían los tanques de combustible".



Sin embargo, en ocasiones se producen derrames involuntarios.



Eufemísticamente se conocen como "hielo azul" por el color que tienen los excrementos congelados mezclados con los líquidos de limpieza de los inodoros del avión, cuando caen desde las alturas, según dice el corresponsal de la BBC en el sur de Asia, Justin Rowlatt.



Víctima del hielo azul

India no es el único país donde se reporta esta situación. Entre las supuestas víctimas de caída de "hielo azul" que han presentado demandas judiciales, está una pareja en Wiltshire, Reino Unido, y una familia en Pensilvania, Estados Unidos, según indica nuestro corresponsal.



Ambos reportaron experiencias desagradables luego que los desechos congelados, o no tan congelados, cayeran encima de sus viviendas.



Una mujer en el estado de Madhya Pradesh, en India, reportó a comienzos de año que había sufrido lesiones severas en un hombro cuando le cayó lo que se cree era un fragmento de excrementos congelados del tamaño de un balón de fútbol.



"En India se cree que da buena suerte que un pájaro arroje sus excrementos encima tuyo, pero no hay nada afortunado en ser golpeado por otra forma de excremento cayendo del cielo", asegura Justin Rowlatt de la BBC.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional