Te dejará pensando

Meme para no obligar a los niños a saludar viraliza importante mensaje para padres

Decirle a un niño que debe obedecer las demandas físicas de otros adultos por gestos físicos de afectos les deja un terrible mensaje sobre cuán dueños son de sus propios cuerpos.

Es costumbre de los adultos decir a los niños que den besos y abrazos como saludo aunque no quieran, pero Kattie Hetter ha lanzado una importante campaña que declara que es lo peor que puedes hacer.





Ésta mamá escribió un artículo para CNN con consejos para que los padres le enseñen a sus hijos que no tienen la obligación de tocar a nadie y que eso no tiene por qué ser una falta de respeto. Por ejemplo, dice a su hija, “me gustaría que abrazaras a la abuela, pero no tienes que hacerlo si no quieres”.



“No tiene que abrazar o besar a nadie sólo porque alguien lo dice, ni siquiera yo. No voy a ignorar los instintos de mi hijo cuando no quiera tocar a alguien. Su cuerpo es de ella, no mío”.



Parece obvio, ¿no? Pero ni siquiera lo pensábamos al abrazar a nuestros tíos y abuelos bajo la atenta mirada de nuestros padres, y es algo que reproducimos con los niños, a pesar de que alguna vez también no quisimos dar un beso porque una barba amenaza, ni queríamos dar un abrazo porque alguien olía mal. Es “educado” y por tanto, respetado.



Es crucial enseñarle a los niños la validez de sus instintos y sus sentimientos. Puede que no sean capaces de articular las razones para no ser afectuosos— y ellas no tienen que necesariamente ser graves, pero es tan valido no aceptar un abrazo un día caluroso para un niño como para un adulto.



Hetter dice que darle a su hija la libertad de decidir quién la toca no significa que puede ser maleducada con la gente. “Debe saludar educadamente, los conozca o no. Cuando nos saludan familiares o amigos, le doy la opción de un abrazo o chocar los cinco. Como ha visto adultos darse la mano, a veces ella misma ofrece esa opción”, finalizó. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad