¿Qué opinás?

Pese a las presiones internacionales, ratificaron la detención de Milagro Sala

La Justicia jujeña negó dos recursos de inconstitucionalidad presentados por la defensa de la dirigente social.

En medio del reclamo internacional por Milagro Sala, la Justicia de Jujuy rechazó liberar a la líder de Tupac Amaru, detenida desde enero pasado. La Sala Penal II del Superior Tribunal de Justicia provincial rechazó dos recursos de inconstitucionalidad presentados por la defensa de la dirigente social.



Uno de los fallos de la Justicia jujeña negó que Sala tenga inmunidad de arresto por ser diputada del Parlasur. El otro, rechazó un pedido de nulidad de la prisión preventiva. La dirigente social está detenida desde enero pasado.



Sala está acusada de instigar un escrache contra el gobernador Gerardo Morales, pero también por millonarias irregularidades en el manejo de fondos públicos nacionales para la construcción de viviendas sociales.



Según consignó La Nación, en el primer pronunciamiento, los jueces Laura Lamas González, José Manuel del Campo y Federico Francisco Otaola consideraron que la orden de detención no se originó por la actividad parlamentaria de Sala sino por los supuesto delitos que cometió.



El tribunal analizó, entre otras cuestiones, que "la inmunidad prevista en la normativa internacional se encontraba claramente delimitada y circunscripta siempre a la de opinión en ejercicio de sus funciones".



En ese sentido, concluyó que "la orden de detención dispuesta por el Magistrado de Control, no se originó, de manera alguna, en las opiniones y votos emitidos por Sala en ejercicio de sus funciones, que por otra parte nunca llegó a ejercer, y que la orden de detención fue dictada por el juez competente en los supuestos legales que habilitan la procedencia de la medida".



Luis Paz, abogado de Sala, planteó su recurso a partir del artículo 16 de la Ley Nº 27.120 y demás normas concordantes, referido a las inmunidades parlamentarias de los legisladores del Mercosur. Al respecto, los magistrados declararon la inconstitucionalidad del mencionado artículo, rechazando el amparo contra la orden de detención dictada por el Juez de Control Nº 1, Dr. Gastón Mercau, que pesaba sobre Sala desde el 26 de enero, por el acampe en plaza Belgrano.



Segundo fallo



En el segundo pronunciamiento, los mismos jueces consideraron que la detención de Sala está justificada ante la "gravedad de los delitos atribuidos" a ella y a los "indicios concretos de peligrosidad procesal que surgen de las constancias del expediente".



El tribunal ratificó así la resolución de fecha 2 de septiembre de 2016, dictada por la Cámara de Apelaciones y Control; la que, a su vez, confirmó el Auto de Prisión Preventiva emitido contra Sala el 28 de abril de 2016, por el Juez de Control Nº 3.



Los jueces agregaron que "se advierten otras circunstancias que llevan a concluir que la libertad de la imputada conllevaría no solo el riesgo para asegurar que el fin del proceso se cumpla, sino también peligro para los testigos por las actitudes intimidatorias que han debido, supuestamente, soportar, aún cuando la imputada se encontraba sometida a las medidas de coerción de la libertad".



Ayer, en LN+, el fiscal anticorrupción de Jujuy Millón Quintana, dijo que "hay enormes indicios de, que si Sale sale en libertad, va a presionar testigos".



Los fallos del Superior Tribunal de Justicia jujeño son del jueves pero se conocieron hoy, horas después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitiera un comunicado en el que urgió al Estado nacional y, en particular, al gobierno de la provincia, a dar "pronta respuesta" al reclamo del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, que había exigido la "liberación inmediata" de la dirigente piquetera.



Ese planteo de la CIDH refuerza las presentaciones que ya hizo la ONU y el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Además fue un revés para el Gobierno porque la decisión de la CIDH se tomó ayer en Panamá, justo en medio de la visita a ese país del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, que concurrió a entrevistarse con la entidad, precisamente, para evitar un nuevo pronunciamiento contrario a los intereses del oficialismo.



Esta mañana, desde Panamá, Avruj dijo que "no" descartaba visitar a la líder de la organización Tupac Amaru y reafirmó la postura del Gobierno en defensa de la "autonomía de la provincia y la independencia de la justicia".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina