Lo que viene

Profundizarán controles en la frontera norte para impedir el fraude electoral

Profundizarán controles en la frontera norte para impedir el fraude con extranjeros. Habrá una reunión entre la Cámara Nacional Electoral y la ministra de Seguridad.

Distintas denuncias periodísticas mostraron como ciudadanos de países limítrofes, en particular paraguayos, cruzaban a la Argentina con documentos falsos para votar, especialmente en Formosa. De los informes, la mayoría en sucesivas emisiones del programa PPT, que conduce Jorge Lanata por Canal 13, se derivaron incluso denuncias como la que se sustancia en el Juzgado Federal de Formosa, donde se investigan a los votantes de nacionalidad paraguaya que declaran domicilio falso en la provincia, muchos de los cuales obtuvieron jubilaciones y pensiones argentinas, mediante la adulteración de sus datos personales en los documentos de identidad. Así lo consignó en agosto el sitio http://www.noticiasformosa.com.ar/, donde se consigna, además, el llamado a indagatoria a otros 363 imputados por domicilio falso, en una causa penal de los votantes paraguayos iniciada en 2013 por denuncia del apoderado de la UCR, Gabriel Hernández. 



En este contexto, la Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que se reunirá con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto a responsables de distintas fuerzas y áreas ligadas al tema, para “intensificar la labor de control transfronterizo, especialmente en los cruces informales, a los efectos de impedir que sufraguen personas que no se encuentren habilitadas para hacerlo en las próximas elecciones nacionales del año 2017”.  



Según la CNE, “entre la información que se compartirá con los asistentes, se destaca el resultado del último cruce de padrones que la Cámara Nacional Electoral realizó con el Tribunal Superior de Justicia del Paraguay el pasado mes de octubre, en el marco del Convenio de Cooperación y Asistencia recíproca que firmaron ambos organismos”. 



Junto con Bullrich y la CNE estarán, además, autoridades del Ministerio de Defensa, de la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, Registro Nacional de las Personas, Dirección Nacional de Migraciones, Jueces y Secretarios electorales de las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política