Aplausos por favor

Investigadores de la UNSa lograron reducir el arsénico del agua con una técnica increíble

Consiste en el uso del hierro que se oxida. El primer filtro se instaló a fines de 2009 y comenzó a operar continuamente en 2010 y removió prácticamente el 98% del arsénico. Ahora trabajan en un proyecto para Rivadavia Banda Sur.

Investigadores de la Universidad Nacional de Salta lograron la disminución del arsénico en agua destinada a consumo en poblaciones aisladas del Noroeste Argentino. Un problema de mucha gravedad en la región, en particular para pueblos originarios y campesinos del norte y la puna salteña dado que el alto contenido de este elemento provoca malformaciones, enfermedades en la piel y oncológicas



 El alto porcentaje de arsénico en el agua es un tema de preocupación mundial, por ello es que la OMS (Organización Mundial de la salud) ha fijado un límite máximo para su concentración en agua, 10 ppb (partes por billón). El Código Argentino Alimentario (CAA) fija en la actualidad en 50 ppb el límite de contenido de arsénico, pero tiene como meta alcanzar los valores de la OMS en 2017. En algunas regiones del NOA estos valores alcanzan los 1.000 ppb, e incluso más.



Consultado sobre el proyecto, el ingeniero Edgardo Ling Sham, co-director del proyecto, detalló en que consiste el proceso.  “Hemos desarrollado un sistema de desarcenización que, básicamente, consiste en el uso de hierro que se oxida y forma especies que retienen arsénico que son bastante simples, no necesitan energía eléctrica, salvo la energía que se usa para el bombeo hacia el tanque elevado que se resolvió a partir del uso de grupos electrógenos. Luego, todo el proceso se hace por gravedad hasta el filtro. El sistema consiste en colocar en los tanques hierro en forma de alambres, clavos, etcétera, y luego se coloca una serie de capas de áridos de distinta granulometría. Finalmente, pasa por una capa de carbón activado y arena, que son las encargadas de retener los flóculos del compuesto de arsénico que se forma, porque el óxido de hierro reacciona con el arsénico complejándolo.



“El primer filtro se instaló a fines de 2009 y comenzó a operar continuamente en 2010, se hizo todo un monitoreo de evaluación, la verdad que ahí había cantidades enormemente superiores a lo que está permitido por código alimentario y realmente estábamos removiendo prácticamente el 98% del arsénico”, contó contento a Argentina investiga.  



Sham comentó además que iniciaron trabajos en Rivadavia Banda Sur “en coordinación con el PROSOFA y la Fundación Manantial, para trabajar en, en el este de la provincia de Salta región que tiene contenidos de arsénico muy superiores a los valores permitidos y que está probado que provoca enfermedades muy graves en las personas. Cuando fuimos a visitar las poblaciones aisladas de esta región quedamos bastante impresionados con los efectos. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta