¿Qué está pasando?

Preocupante: en 10 días, hubo fuertes terremotos en distintas partes del mundo

En lo que va del mes de noviembre se registraron fuertes movimientos telúricos en distintos puntos de la tierra. El último se registró en El Salvador y tuvo una intensidad de 7,2 grados en la escala de Richter. Hay alerta de tsunami en Nicaragua

En la jornada de hoy un terremoto de 7,2  en la escala de Richter, con epicentro frente a las costas del Océano Pacífico en El Salvador, sacudió el territorio centroamericano, una hora después de que el huracán Otto entrará a Nicaragua por el Caribe, causando estragos también en Costa Rica.



El sismo se localizó frente al departamento de Usulután, con una profundidad de 10,3 kilómetros, según cifras actualizadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento se percibió con fuerza no sólo en El Salvador, sino también en Nicaragua y Costa Rica, sin que inicialmente se haya reportado daños materiales o personales.



Similar fue la intensidad del terremoto que se registró el 21 de noviembre, al noroeste de Japón, de magnitud 7,3 tras el cual también se emitió un alerta de tsunami. En un principio la agencia había advertido que olas de hasta tres metros podían golpear las costas, pero cuatro horas después la entidad rebajó el nivel de la alerta a simple advertencia.



El sismo sacudió la región a las 5:59 (hora local) y tuvo su epicentro frente a las costas de Fukushima, a una profundidad de 10 kilómetros, indicó la Agencia Meteorológica. De inmediato, las autoridades convocaron a un comité de crisis y pidieron a la población en la costa del Pacífico a buscar resguardo en las alturas.



Pocos días antes, el 14 de noviembre, un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter afectó a Nueva Zelanda y dejó dos muertos y daños en la isla-país. Se trató de un movimiento poderoso que produjo deslizamientos de tierra y cambios en la geografía. GNS Science proporcionó más pruebas de eso ya que mediante un drone grabó imágenes que muestran la ruptura en las fallas de Kekerengu y Papatea. En Kekerengu el suelo se levantó casi dos metros de altura y se desplazó nueve metros en sentido horizontal.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional