Un avance

Diputados aprobó el uso medicinal del cannabis

La medida tuvo 221 votos a favor, no hubo abstenciones ni votos en contra. El proyecto no contempla el autocultivo y será tratado en el Senado.

Luego de un extenso debate en el recinto, Diputados le dio media sanción de manera unánime al proyecto oficial que autoriza el uso medicinal del aceite de cannabis. La medida, que ya tenía el dictamen de mayoría de la comisión de Salud de la Cámara baja, autoriza al Estado a importar y distribuir el producto para determinadas patologías pero no despenaliza el autocultivo.



El proyecto, que deberá ser debatido por el Senado, busca habilitar a la Anmat para distribuir el aceite a los pacientes que justifiquen la necesidad de usarlo para padecer menos los ataques de determinadas enfermedades. También se prevé que el Ministerio de Salud cree un registro nacional de pacientes que requieran la utilización del insumo.



Durante las últimas semanas, varios famosos participaron de un video en el que apoyaron la iniciativa de Mamá Cultiva para permitir que las familias tengan sus propias plantas de marihuana. La ONG que encabeza Valeria Salech expresó en un documento que el aceite en manos de los usuarios y pacientes garantiza "la existencia de una red de salud pública que no depende de la industria farmacéutica y su concepción mercantilista de la medicina, apuntalando el derecho a la salud como bien social y humanitario".



Uno de los puntos que genera controversia es que el Estado o los laboratorios podrían demorar muchos tiempo en producir los tipos de aceites necesarios de acuerdo a las patologías. El argumento de las familias radica en que ellos lo producen y pueden aliviar los síntomas de cáncer, esclerosis múltiple, entre otras enfermedades mucho más rápido.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política