Navidad austera

Esperan ventas menores al Día del Niño para fin de año

Desde la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA) estiman que Papá Noel traerá regalos de $200/$250 en promedio.

Desde el sector juguetero asoman las primeras previsiones de ventas para la Navidad. Mientras que en el Día del Niño el ticket promedio fue de $300 ($100 menos que lo que fue en 2015) para Navidad se espera un monto apenas inferior$200/ $250 por regalo.



Respecto a la evaluación del año, desde la Asociación comentan que las ventas no han tenido diferencias importantes con el 2015, tan solo un incremento del 10% en cantidades vendidas y en valores, impulsado por algunos beneficios como el Ahora 12 y el Ahora 18 que se anunció.



“El mercado juguetero se caracteriza por ser siempre optimista. Y se espera que en la temporada de fin de año los niveles de 2015 puedan sean superados. Al terminar la temporada veremos cuan acertados estuvimos en nuestras estimaciones ” afirma el Ing. Carlos Restaino, Director Ejecutivo de AADEJA.



Es importante tener en cuenta que el mercado juguetero argentino no supera los u$s450 millones anuales , cifra relativamente baja respecto a otros países.



Su objetivo actual es "aumentar la torta", pasar gradualmente en un periodo de 4 ó 5 años u$s800 millones, para lo cual hay que trabajar en varios espacios.



Por ejemplo en la cuestión arancelaria: el juguete paga un impuesto del 35%, el máximo que se puede aplicar en el país.



Otro tema es la distribución de las autorizaciones para importar. Hace 8 años los jugueteros ocupaban el 60% de las importaciones, hoy ocupan poco más del 25 % .



Los mayores importadores de juguetes no son precisamente jugueteros, son las grandes superficies (supermercados y tiendas) y las empresas de comidas rápidas o de golosinas (que usan al producto como accesorio).  



En estos casos, se convierte al Juguete en un accesorio y no en protagonista, o se lo ubica en una góndola en el lugar donde el consumidor también compra alimentos, bebidas, comida para mascotas, o papel para imprimir, eliminando totalmente su identidad.  



Las excelentes relaciones y comunicaciones con las actuales autoridades han permitido el análisis conjunto de esta cuestión, estimando que se producirán cambios en los próximos meses. 



“El juguete tiene que volver a adoptar su rol protagónico. Se debe entender que el juguete debe ser comercializado en los lugares específicos, los comercios jugueteros y la cadenas especializadas; no debe ser motivo de una góndola en una gran superficie, o permanecer en una simple estantería sin nadie que lo atienda o colabore con el comprador.  



Hay que revalorizar y apoyar la función del comercio minorista y las cadenas comerciales especializadas, en las que el personal está entrenado y capacitado para administrar  este tipo de productos.



Y es idóneo para recomendar, explicar y sugerir la mejor elección de producto a los compradores, para los destinatarios finales” comenta Restaino, agregando la imprescindible necesidad de evitar la compra en la calle o en lugares en los cuales el ingreso del producto es , al menos, dudoso y la certificación de Seguridad de Producto (según normas y políticas vigentes) lo es aún más.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política