Más grave de lo que parece

La dolorosa enfermedad que padece 1 de cada 10 al hacer el amor

Se puede solucionar con medicamentos y hasta una operación. Te contamos de qué se trata.

Uno de cada diez hombres tiene una curvatura en el pene que le dificulta o imposibilita tener sexo, además de provocarle dolor. A esto se lo conoce como enfermedad de Peyronie, una dolencia que, a pesar de su prevalencia –afecta al 10% de los hombres adultos-, aún es poco conocida.



La enfermedad de Peyronie se caracteriza por la aparición de una banda fibrosa en la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos del pene provocando la desviación del miembro durante la erección. Además, causa disfunción eréctil en un 40% de los casos.



"La enfermedad cursa en dos fases: la primera inflamatoria, en la que el paciente siente dolor en el momento de la erección y una segunda donde el dolor desaparece pero la curvatura se mantiene, dificultando en gran medida el acto sexual", explicó el responsable del Servicio de Andrología de la Fundació Puigvert, Joaquim Sarquella.



A pesar de que esta patología está reconocida como tal hace dos siglos, hasta hace menos de un año la única solución era la cirugía. Sin embargo, en marzo de este año se aprobó el primer medicamento para el tratamiento no quirúrgico de esta enfermedad. Para los expertos, la utilización de una técnica u otra depende del tipo y grado de curvatura peneana y los signos de malestar del paciente.



Después del tratamiento quirúrgico, se puede retomar la actividad sexual normal recién después de un mes. En los pacientes con tratamiento farmacológico –que consiste en la aplicación de una inyección para eliminar la placa de fibrosis– la recuperación depende de los ciclos que dure el proceso.




Hasta hace menos de un año, el único tratamiento eficaz era quirúrgico. En marzo se aprobó el primer fármaco inyectable para su tratamiento

 


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud