Colapsado

En el San Bernardo se atienden hasta 1.200 consultas por día

Unas trescientas personas atendidas por guardia del hospital. Y cerca de 900 consultas en los consultorios externos.

Esa es la realidad diaria del hospital San Bernardo, según lo expuso el gerente general de la institución, Ramón Albeza. La situación no es mejor los fines de semana: 300 consultas por guardia, entre 50 y 70 personas para internar y sólo 22 camas en el sector, señala Nuevo Diario de Salta.



"Es matemáticamente imposible", fue la aseveración del gerente, al indicar que esta es una de las razones por las cuales el sector de la guardia suele contar con una atención deficiente. "Termina siendo la mala de la película", indicó al sostener que pese a lo que pueda transmitirse de la guardia del San Bernardo, los cirujanos operan permanentemente y en el hospital se reciben unas 30 ambulancias por día.



Albeza hizo sus consideraciones en el marco de la reunión que se mantuvo en el hospital a fin de aplicar lo establecido por la Ley e impulsar el primer Consejo Asesor Sanitario, cuya figura fue creada en 1996 a través de la resolución 507, en el marco de la Ley que dispone la autogestión hospitalaria.



Albeza sostuvo que desde antes de esta Ley, al día de hoy el aumento de las consultas superó el 100%. 



Es por ello que entendió necesario contar en el nuevo Consejo con referentes de la sociedad civil, que ayuden a instrumentar un "cambio cultural" entre los ciudadanos y transmitir la necesidad de hacer las consultas menos graves y urgentes en los Centros de Salud.



Por otra parte, las autoridades del hospital esperan conocer cuál será el papel que se le adjudicará en el nuevo Modelo Sanitario. Por el momento, se conoció que en Capital serán dos los hospitales cabeceras, a cargo de los 64 Centros de Salud de zona norte y sur. El San Bernardo, en tanto, "quedará como el hospital de referencia", dijo el ministro de Salud Roque Mascarello, tras participar de la reunión.



Aseguró que con el nuevo modelo, y el reforzamiento de los Centros de Salud, se busca poder descongestionar la atención en los hospitales. Mascarello por otra parte, indicó que se solicitó a los gerentes de los hospitales que pongan en marcha estos consejos, ya que "fortalecen el diálogo y el análisis con distintos sectores, y permitirá optimizar el funcionamiento de los servicios, en consonancia con la realidad de cada comunidad".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta