Protestas

La CGT y los movimientos sociales desafían a Macri en la calle

Se movilizan al Congreso a las 16 y se espera una convocatoria multitudinaria. Piden por la ley de emergencia social y reclaman por el ajuste y la inflación

Se prevé un día complicado en la ciudad de Buenos Aires. La CGT y los movimientos sociales marchan al Congreso, desafiando al Ejecutivo, en lo que consideran que será una movilización multitudinaria.



Según sus propias estimaciones peregrinarán unas 200.000 personas. El reclamo principal es que sea declarada ley la emergencia social, un proyecto que el miércoles obtuvo media sanción en el Senado y que plantea una suba adicional del 15% en la aignación Universal por Hijo y la creación de un millón de contratos sociales. Según el Gobierno, esa ley podría aumentar el gasto en $ 50 mil millones.




 


“Lo que el Gobierno y el mercado laboral nos divide, nosotros lo vamos a unir en la calle”, lanzó Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie, en la previa a la marcha.



Según detalla el diario Clarín, el reclamo logró unir a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC), Barrios de Pie y la CGT, todos promotores de la movida.



En términos simplistas, la ortodoxia sindical marchando junto a organizaciones de izquierda. “Unidad para la justicia social. Basta de despidos y suspensiones”, es el eslogan que los engloba.



A la marcha también adhieren la Federación Agraria Argentina, que viene denunciando penurias en las economías regionales; movimientos campesinos y asociaciones de jubilados. Pero también hubo apoyos del otro lado del mostrador. Marcelo Fernández, presidente de la Confederación Empresaria Argentina (CGE) que nuclea a Pymes, anunció que se movilizaba: “Acompañamos porque no queremos que se cierre ni una empresa más”.



Desde la organización, tanto de los movimientos sociales como de la CGT, confirmaron que “no habrá políticos en el escenario”. Ni siquiera los promotores de la ley en el Senado como Juan Abal Medina o Gerónimo Linares.



El filtro también aplica a los intendentes bonaerenses que confirmaron el aporte de militantes. En el palco habrá sillas para 150 dirigentes. Unas 75 serán ocupadas por cegetistas mientras que la otra mitad estará destinada a las organizaciones sociales.



El acto arranca a las 16 horas en el Congreso, pero el microcentro y la zona de la Plaza de los Dos Congresos será un dolor de cabeza para los automovilistas desde el mediodía.



Hasta ayer estaban estipulados cuatro oradores: el mencionado Menéndez; Esteban “Gringo” Castro, por la CTEP; Juan Carlos Alderete por la CCC y Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios generales de la CGT, que cerrará el acto. Carlos Acuña, el estacionero y también secretario general, diría unas palabras en el arranque.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política