Conflicto

El bono de fin de año profundizó la grieta entre los gremios estatales

El acuerdo firmado entre el Gobierno y UPCN volvió a poner sobre relieve las fisuras con ATE.

El Gobierno cerró un acuerdo de un bono de fin de año de entre 2.000 y 3.500 pesos con el gremio estatal UPCN y volvió a profundizar la grieta con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Las tensiones entre los gremios siempre estuvieron latentes y tuvieron picos en las negociaciones paritarias y los reclamos por los despidos de estatales.



El titular de UPCN, Andrés "Centauro" Rodríguez, que siempre tuvo buena sintonía con los oficialismos, fue el encargado de ponerle la firma al acuerdo que implica el pago de un bono entre 4 categorías de empleados del Estado nacional enmarcados en el convenio colectivo 214. Su contracara es el sindicalista Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de ATE, quien se quejó porque "el gobierno se reúne solo con los amigos que le dicen que sí a todo".



Godoy explicó a diario Perfil que le habían advertido al ministro de Modernización Andrés Ibarra "que cualquier bono de suma fija iba a ser insuficiente". "UPCN le dice que sí a este bono y tambien dijeron que sí a las paritarias del 27%", apuntó. Este medio intentó comunicarse con fuentes del gremio, pero UPCN se limitó a enviar un comunicado exponiendo los alcances del acuerdo y afirmando que el "mayor esfuerzo" estuvo puesto en "compensar a los sectores de menor ingreso y la franja media, donde se concentra la mayor cantidad de trabajadores".



"UPCN está apoyando al gobierno. Se despreocupa de los trabajdores, es la misma actitud que cuando se mantuvieron callados luego de los 11 mil despidos estatales", fustigó Godoy y remarcó su pedido de "un aumento sobre los básicos, que te permite recuperar parte de lo perdido y el año que viene tener un piso mas alto para discutir los salarios".



Detalles del acuerdo. La "compensación extraordinaria de fin de año, con una escala que va desde los 3500 a los 2000 pesos de acuerdo con los diversos niveles".



La bonificación incluye "cuatro segmentos", detalló Ibarra, por lo que los niveles "A y B" de SINEP percibirán "2000 pesos", mientras las categorías C y D recibirán "3000" y "3300", respectivamente. En tanto, los niveles E y F tendrán una bonificación de "3500 pesos".



El acuerdo "implica un alcance de 130 mil empleados de la administración pública y organismos del Estado nacional, sin considerar aquellos que tienen convenios específicos", añadió Ibarra.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política