Preparándose

México anuncia las 11 medidas para frenar las expulsiones de Donald Trump

La cancillería llama a las comunidades de migrantes en EE UU a evitar conflictos y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho públicas las acciones que pondrá en marcha a través de su Embajada y los 50 consulados en Estados Unidos a fin de atender a los migrantes mexicanos que residen en el vecino país y que se pueden ver afectados ante las disposiciones de la nueva administraciòn que encabezarà el magnate Donald Trump . La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció las once medidas que pondrá en marcha e  hizo un llamado a las comunidades a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales. Entre las iniciativas del Gobierno mexicano se encuentra la activación de una línea directa que estará disponible las 24 horas para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o para reportar incidentes.



La titular del ministerio de Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo el martes que la cancillería a su cargo buscaría mantener informados a los mexicanos que viven en EE UU sobre sus derechos y sobre los mecanismos que hay para protegerlos. "Nuestros paisanos no están ni estarán solos", afirmó la funcionaria. Las declaraciones las hizo después de que el domingo el republicano anunciara que una de sus primeras medidas como presidente sería deportar de inmediato a unos dos o tres millones de inmigrantes "criminales" o con antecedentes penales.



El presidente Enrique Peña Nieto aseguró esta semana que con la nueva administración a cargo de Donald Trump se habrá de trabajar con pragmatismo siempre en defensa de la soberanía, el interés nacional y la defensa de los connacionales en aquel país."El nuevo capítulo que se abre en la relación México-Estados Unidos genera una constante de incertidumbre, pero déjenme decirles que el Gobierno de la república seguirá haciendo del diálogo la vía para encontrar coincidencias", afirmó el mandatario durante su participación en una cumbre de negocios.



Este miércoles Exteriores detalló en un comunicado que con la intención de promover que todos los mexicanos cuenten con documentos de identidad, se aumentarán el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento. También habrá mayor presencia de consulados móviles y sobre ruedas a fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación a más personas y se intensificará el registro y expedición de actas de nacimiento de hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos.Se extenderá el horario de los departamentos de protección de los consulados con el propósito de llegar a un mayor número de casos, se acelerará la apertura de ventanillas de asesoría financiera y se reforzará el diálogo con autoridades estatales teniendo en cuenta que las políticas locales determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos en EE UU.



Como parte de las medidas también se dio a conocer que se pondrá en marcha una aplicación gratuita para dispositivos móviles nombrada MiConsulmex, que contiene datos de contacto de los consulados y prestadores de servicios migratorios. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional