Conflicto en Embarcación

Convocan a mediación a nueve comunidades indígenas y Bourlon

La Fiscalía de Embarcación convocó a una mediación para el jueves al finquero Huberto Bourlon de Rouvre y a nueve comunidades indígenas salteñas que lo acusan de usurpar sus tierras, situación que se agravó en las últimas semanas cuando el hombre ingresó ganado tras abrir un camino y los originarios lo cortaron para frenar la ocupación de los predios.

Los caciques de las comunidades wichí, guaraní y weenhayek de Embarcación -departamento San Martín- denunciaron la semana pasada ante el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de Salta por "usurpación" y "amenazas" el francés y sus empleados, que "alambraron parte del territorio" cortándoles el paso al río Bermejo, del que obtienen alimentos, plantas medicinales y materia prima para realizar sus artesanías.



El problema comenzó el 24 de octubre último cuando vieron "a unos empleados de Bourlon abriendo un camino con máquinas y topadoras" por un lugar que las comunidades usan "ancestralmente para ir y volver del río", dijo a Télam Diana Situé, secretaria de la comunidad guaraní Happo Pau.



La joven relató que al día siguiente los hombres volvieron con las máquinas a abrir el camino y que "un señor de nombre Carlos Juárez dijo ser arrendatario y que no iba a dar explicaciones", pese a que le dijeron que eran tierras ya relevadas oficialmente por el INAI como pertenecientes a los originarios.



"El respondió amenazante: 'No me interesa, cuando me posesione aquí voy a hacer un portón y alambrar y cuando se pierda un animal, los voy a responsabilizar a todos ustedes, y al que intente atravesar los alambrados lo voy a hacer boleta'", contó Situé.



El 28 de octubre Bourlon de Rouvre dio su versión de los hechos: "Necesito ayuda, los que pretenden quedarse con mi campo ahora no nos dejan entrar y nos amenazan, la fiscal de Embarcación los defiende. Estoy temblando de la bronca", tuiteó.



Esa denuncia por la red social tomó estado público nacional y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, intervino en el conflicto e "instruyó que se promueva jury de enjuiciamiento a la fiscal Lorena Martínez, que debía actuar ante las denuncias del productor pero que, según Bourlon, no lo hizo", informó la administración provincial.



Las comunidades Happo Pau (Raíces nuevas); Cristo Abajo; Lapacho Blanco; Yande Tbt (Nuestra Tierra); "Misión Franciscana", "Cherentarareta" (Familias Unidas); "Gallardo", "Barrio Matadero" y "Barrio Eva Perón" enviaron el 7 de noviembre a la cartera de DDHH un escrito firmado por sus caciques en el que detallan la secuencia de los hechos denunciados, publica El Acople Informativo.



"El miércoles 26 (de octubre), Juárez introdujo a escondidas vacunos y porcinos al territorio relevado, a pesar de haber recibido órdenes de parte del cacique y los miembros de la comunidad de no ingresar", y ese mismo día autoridades comunales radicaron en la comisaría de la Unidad de Orden Público 43 una denuncia contra Bourlon "por malos tratos discriminatorios", consigna Télam.



La tarde del jueves 28, el francés se presentó en el lugar del conflicto afirmando "ser dueño de los ganados y de las tierras", mientras exhibía un revólver y gritaba: "Acá estoy, secuéstrenme", y repetía "los voy a matar a todos", según se describe en el escrito.



El mediodía del sábado 29 "Bourlon ingresó nuevamente a las tierras, esta vez custodiado con consigna policial. Al dialogar con los agentes nos comentaron que recibieron denuncias de parte de éste, donde aludió que el lugar es una finca, cosa que no es cierta, sino que es un extenso monte de uso comunitario", describe el informe.



Las comunidades, acompañadas del Equipo Técnico Operativo (ETO) de Salta, que realizó el relevamiento territorial, tuvieron el 9 de este mes una reunión de mediación con la abogada Liliana Tasca, y el jueves 17 habrá otra en la fiscalía de Embarcación, donde nuevamente se verán cara a cara con el ganadero Juárez y el francés Bourlon de Rouvre.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política