Complicados

La inflación de octubre marcó 2,4%, por el nuevo cuadro tarifario de gas

Desde el Ministerio de Hacienda festejan que la inflación en promedio de los últimos 6 meses fue de 1,4%. El IPC núcleo fue de 1,8%, por arriba del 1,5% de septiembre.

La inflación volvió a niveles previos a la devaluación y a la suba de tarifas. En octubre, marcó un 2,4% por impacto del nuevo precio para el gas, que empezó a regir desde el 7 de octubre y que implicó un alza adicional de 0,9 puntos porcentuales al índice.



Según detalló el Indec, "el resultado del IPC-GBA correspondiente al mes de octubre refleja el cambio en los cuadros tarifarios de gas natural para el sector residencial tomando en cuenta una vigencia de 25 días. Esto es consistente con lo consignado en la Metodología Nº 19 ya que el cambio de tarifas entró en vigencia a partir del día 7". Y asignó para octubre un impacto de 0,9.



A su vez, también en noviembre implicará una suba, pero mucho menor, por el considerar un arrastre de 6 días. Así, el instituto dirigido por Jorge Todesca añadió que tendrá una incidencia de 0,1% en el penúltimo mes del año. De esta manera, los datos que se conozcan el mes próximo, empezarán a mostrar evoluciones ya "limpias" de los vaivenes en las tarifas de servicios públicos (al menos hasta febrero, cuando se pondría en práctica la suba para la electricidad).



Por los cambios en los precios del gas, los analistas recomiendan seguir la inflación núcleo, que despeja de las variaciones de los bienes y servicios regulados (tarifas, básicamente) y estacionales (frutas y verduras, principalmente). Si bien en los últimos tres meses venía en claro descenso (dio 1,9% en julio; 1,7% en agosto y 1,5% en septiembre), en octubre marcó un quiebre y se ubicó en 1,8%, poco por arriba del mes anterior.



"Se confirma que la baja de la inflación tocó un piso. Entramos en una franja en la que hay una inercia y un status quo difícil de romper", sostuvo Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Ecolatina. Identificó que se volvió a la situación anterior a la corrección de precios regulados y la devaluación. Graficó que en los últimos 10 años se mantuvo una tasa anual de IPC de entre 20% y 25% (con algunas excepciones por situaciones en particular).



También para Marina Dal Poggetto los números que se van conociendo para noviembre, mes para el cual desde el Estudio Bein estiman (con datos preliminares) una inflación de 1,7%, el IPC se estaría ubicando en torno a porcentajes similares a octubre del año pasado. No obstante, al igual que otros analistas, reconoce que la suba de precios se desacelera. "El penúltimo mes del año viene muy abajo, con subas en alimentos menores al 1%", detalló.



Al analizar por rubros, alimentos y bebidas creció en octubre un 1,5%, por debajo del 2,3% que había marcado en septiembre pero por encima del 0,7% de agosto. El que más subió fue, por las tarifas de gas, el de "vivienda y servicios básicos", un 10,7%.



Desde el Ministerio de Hacienda festejaron la desaceleración de la inflación. "El promedio de las últimas 3 variaciones mensuales del índice general arroja un 1,2% mensual", sostuvo un comunicado de prensa. Y agregó que "en lo que va del segundo semestre, el IPC general alcanzó un promedio mensual de 1,4%, muy por debajo de los niveles observados durante la primera mitad del año, tal como lo había previsto el Gobierno. La inflación del segundo semestre ya está también por debajo de la meta mensual del 1,5% anunciada por el BCRA para los últimos meses del año".



Incluso asegura que "la inflación observada durante el segundo semestre de este año es también inferior a la registrada durante el segundo semestre del año 2015", y toma índices de precios de Ciudad de Buenos Aires y de San Luis. "La meta de inflación del 17% anual para 2017 (1,3% mensual) se va ha ciendo cada vez más realista", finalizó el comunicado.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política