Corrupción

Se rompió el código de silencio: complican a José López en causa de la obra pública

El ex subsecretario de Obras Públicas Hugo Manuel Rodríguez declaró ante el juez Ercolini y relató numerosas irregularidades en la gestión del ex funcionario kirchnerista.

Novedades importantes en el caso contra José López. Se quebró el silencio y los imputados empezaron a apuntar para arriba en la causa en que Cristina Kirchner está acusada de direccionar la obra pública santacruceña en beneficio de Lázaro Báez.



Según detalla el diario La Nación, el ex subsecretario de Obras Públicas Hugo Manuel Rodríguez relató ante la Justicia que Néstor Kirchner manejaba la obra púbica desde el Hotel Faena, durante el gobierno de su mujer, dijo que José López, su jefe, preso por revolear bolsos con 9 millones de dólares, centralizaba las obras de Vialidad Nacional y le impidió controlarlas y denunció que renunció cuando notó irregularidades en los pagos en el programa Sueños Compartidos de Madres de Plaza de Mayo y en los pagos para la construcción del Centro Cultural Néstor Kirchner en el Correo Central.



Julio de Vido tenía la misma relación directa con Kirchner, López y Néstor Periotti, de Vialidad Nacional, dijo Rodríguez al juez Julián Ercolini en su declaración



Además, señaló que no viene del kirchnerismo, sino del peronismo bonaerense y que actualmente trabaja en el Estado provincial y en la actividad privada.



Rodríguez se desempeñó como segundo de López durante un año y medio entre 2007 y 2008 y dijo que vivió un “acoso laboral permanente” de su jefe que lo llamaba a las 23 para saber si estaba trabajando o tabicaba la información entre los subsecretarios.



Tenía una línea directa que era Néstor Kirchner-Julio de Vido y Néstor Periotti. Y una conducción verticalista donde todas las decisiones las tomaba él luego de consultarlo con Kirchner en ocasiones.



Rodríguez dijo que López tenía una relación personal con Cristina y Néstor Kirchner, con quien trabajaba escritorio por medio en Santa Cruz, cuando era intendente.



También recordó que en una ocasión se le encargó un estudio sobre el programa Sueños Compartidos que hacían las Madres de Plaza de Mayo.



Dijo que encontró un desfasaje entre los cobrado y lo certificado, en perjuicio del Estado. Cuando él dejo el cargo, el plan pasó al control de la subsecretaria de obras públicas que quedó a cargo de Abel Fatala.



Rodríguez contó que decidió irse de la función por la gestión del CCK, que estaba a su cargo en 2008. Dijo que se peleó con López cuando le cuestionó los presupuestos exagerados y cuando lo presionaron para que se pagaran honorarios a unos profesionales por una tarea que aún no estaba completa. Además, relató que lo presionó tanto López como desde el área del ministro Julio de Vido para sacar ese pago.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política