¿Es para festejar?

Tras el triunfo de Trump, el peso argentino es el único que se fortaleció en la región

El tipo de cambio comenzó depreciándose con un piso alto tras el triunfo republicano en EE.UU. pero el mercado local no convalidó la especulación y cerró con una baja de dos centavos a $14,95. En cambio, otras monedas se devaluaron hasta 8,5%.

El tipo de cambio también vivió una jornada con fuertes oscilaciones tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.



El dólar mayorista abrió en la city porteña con un alza de 28 centavos como base, pero luego el mercado no convalidó ese precio especulativo que ciertos vendedores quisieron imponer, como respuesta al inesperado triunfo del republicano. Entonces comenzó a bajar hasta tocar un valor inferior al de la jornada previa.







Además, a nivel local, son seductoras las tasas en pesos que ofrecen las Lebac del BCRA, que pese a que bajaron 50 puntos básicos el martes, el actual 26,25% anual sigue siendo tentador para los inversores argentinos.



En resumen, la moneda estadounidense entre bancos empezó la jornada del miércoles a valer en las pizarras a $15,25, en un contexto cauto de negocios, luego de que en la víspera alcanzara su nivel mínimo desde inicios de septiembre, de $14,97.



Pero cuando se inició la rueda nadie convalidó ese valor extremo, por lo que comenzó a descender hasta que la referencia máxima que se llegó a operar fue de $15,10. Luego siguió cayendo hasta cerrar dos centavos abajo respecto al martes, a $14,95.



"Los bancos estuvieron comprando y vendiendo de acuerdo a la situación para cubrirse, y vieron que no pasaba nada tras la noticia del triunfo de Trump, así que se tranquilizó el mercado al cierre", resumió Francisco Díaz Mayer, operador de ABC Cambios.



Y agregó: "Los operadores de bancos y empresas priorizaron vender la divisa y contar con los pesos", para diversificar en distintas inversiones haciendo otras colocaciones y también trading con coberturas de dólar a futuro.



El volumen total negociado fue u$s264 millones, alrededor de 17% menos que en la jornada anterior.



El dólar minorista también se comercializó en descenso, con una baja de siete centavos en la rueda del miércoles, ya que se vendió a $15,16 en los bancos de la city porteña, de acuerdo al relevamiento que efectúa el Banco Central entre las entidades del microcentro. 



Al mediodía, en la mayoría de las sucursales, el valor al público llegó a tocar un promedio de $15,29, para luego descender 13 centavos al cierre. 



Igualmente, cuando finalizó la rueda cambiaria, el precio máximo ofrecido en las ventanillas fue el de $15,35 en el Banco Piano. 



En el Banco Nación retrocedió cinco centavos hasta los $14,70 para la compra y $15,10 para la venta.



En tanto, en el mercado marginal, el blue se negoció con una baja de unos siete centavos, a $15,38, por lo que la brecha con el oficial se amplió los 22 centavos, o 1,5%. 



"Hubo un 20% más de demanda que el martes, pero dentro de todo estuvo tranquila la plaza", dijo a iProfesional un cambista de la city respecto al "efecto Trump". 



Por su parte, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación cayó cuatro centavos hasta los $14,99, mientras que el dólar MEP bajó a $14,97.



En el mercado de futuros entre bancos se operaron 92 millones para noviembre a $15,17.



En tanto, en los futuros del Rofex se pactaron u$s546 millones, de los cuales el 45% se hicieron en operaciones de "roll-over" de noviembre a $15,20 a diciembre a $15,49 con una tasa implícita de 22,70% anual.



El plazo más largo negociado fue para el mes de septiembre del 2017 a $17,83. En resumen, los precios de los plazos del Rofex cayeron un promedio de 5 centavos.



En la región, no tan bien. Si bien en la city porteña se festejó que el "efecto Trump" no haya golpeado al mercado y que el dólar, incluso, haya bajado. Al mismo tiempo, se abre un signo de interrogación sobre cómo impactará este retroceso en la competitividad del tipo de cambio local respecto a las otras monedas de la regió que, por el contrario, se depreciaron



Es decir, lo que fue tomado como buena noticia (la baja del precio de la divisa), en realidad no fue tan positivo para el Gobierno si se toma en cuenta que eso significó una apreciación local, mientras que en la jornada otros países de América devaluaron, lo que se suma a las quejas locales de que el tipo de cambio está considerado, por muchos sectores de la economía, como retrasado.



Como hecho puntual por el momento no preocupa, pero si en las próximas jornadas se transforma en tendencia encenderá una "luz amarilla" en el entorno de Alfonso Prat Gay. Sobre todo porque algunos rubros ya están reclamando un dólar de $18. Lo que suma ahora la mayor competitividad que ganan otras naciones.



En el mercado de divisas, el gran protagonista mundial fue el peso mexicano, que llegó a devaluarse un 15%, su peor caída en 20 años que lo llevó a marcar mínimos históricos. Aunque luego aminoró la carrera alcista y finalizó con una suba de 8,5%.



Durante los últimos meses, la divisa mexicana ha oscilado con fuerza en función de las encuestas electorales estadounidenses, después de que Trump prometiese renegociar el acuerdo comercial con el país vecino y su famoso muro haya sido una de las estrellas de la campaña.



Con respecto a otras monedas de la región, otra que se devaluó fue el real de Brasil, donde la cotización del dólar aumentó su valor 1,6% respecto de la moneda local y ahora se ubica en 3,22 unidades.



Lo mismo ocurrió con el peso colombiano, donde la divisa ascendió 1,8% este miércoles, mientras que el nuevo sol peruano, también experimentó una depreciación de 0,6%.



En Chile, su tipo de cambio se devaluó solamente 0,3%, a 649 pesos chilenos.



Que justo el día después que ganó Trump, que en su campaña prometió medidas proteccionistas, se devaluaran las monedas de la región pero, en cambio, el peso se fortaleció, genera cierta intranquilidad en el Gobierno. Algo que se irá dilucidando en los próximos días de acuerdo al panorama mundial y local.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política