Economía

El Indec difundirá la inflación de octubre y se espera un rebrote

Los privados estimaron que podría alcanzar el 3 por ciento, en parte por la actualización de la tarifa del gas y el aumento en las cuotas de la medicina prepaga.



El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde la variación de precios al consumidor oficial, que se estima se ubicará entre 2,5 y 3 por ciento, impulsada por la actualización de la tarifa del gas y el valor de las cuotas de la medicina prepaga.







Luego de dos meses sin sobresaltos con la inflación (0,2 por ciento en agosto y 1,1 en septiembre), las estimaciones privadas prevén un rebote en el índice, que rondaría el 3 por ciento.







El incremento se debería principalmente por la suba en las tarifas del gas y el aumento de las cuotas de la medicina privada.







Ante este escenario el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay planteó que pese a la fuerte suba que se dará en octubre, "el promedio de los últimos tres meses dará una inflación de 1,3 por ciento mensual", que anualizada da un 16 por ciento, en línea con las banda de entre 12 y 17 por ciento que se fijó como objetivo el Banco Central para 2017.



Horas antes de la difusión del cálculo del Indec, este miércoles llegó una señal de alarma desde Mendoza, en donde se registró una inflación del 4,7. Significó un fuerte rebote, ya que en septiembre el índice fue de -0,7 por ciento.







En tanto, la inflación medida por el Congreso -promedio de las consultoras privadas- fue de 2,9 por ciento, que resultó el registro más elevado desde junio.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política