Elecciones en EE.UU.

¿Qué pasa si Hillary Clinton y Donald Trump empatan?

Este 8 de noviembre se sabrá quién será el próximo presidente de los Estados Unidos.

Como se sabe, el voto popular no elige directamente al próximo presidente de Estados Unidos, pues este papel cae sobre los miembros del Colegio Electoral, es por esto que este 8 de noviembre, los ciudadanos estadounidens elegirán a los 538 compromisarios que votarán entre Hillary Clinton y Donald Trump. Pero.. ¿qué pasaría si ambos empataran a 269 compromisarios?



 



Según recoge Perú.com, la Duodécima Enmienda de la Constitución de USA, aprobada en 1804, establece que, de no alcanzar una mayoría absoluta de compromisarios ninguno de los candidatos, la elección del presidente quedaría en manos de la Cámara de Representantes, y la del vicepresidente en la del Senado.



Lo cierto es que en ambos organismos hay una gran cantidad de republicanos, que superar a los demócratas por una amplia mayoría. Es decir, en caso de que se presente este caso, que si bien nunca antes ocurrió pero de igual modo no se descarta, lo más probable es que gane Trump.



 



¿Y qué pasa si aparece un tercer candidato en la escena y nadie alcanza la mayoría?



Los 538 compromisarios del Colegio Electoral se reparten por estados conforme a su población y el candidato más votado en cada uno de los estados logra todos sus compromisarios con la excepción de Maine y Nebraska, que tienen distritos, por lo que la irrupción de otros candidatos no es habitual, recalca Perú.com.



Pese a eso, si un tercero en discordia impidiera que Hillary Clinton y Donald Trump llegaran a la mayoría absoluta, el mecanismo que se activaría sería el mismo que en caso de empate: la Cámara de Representantes y el Senado tendrían el poder, y no tendrían porqué elegir al más votado de los tres.



Aunque el libertario Gary Johnson es el tercero en las encuestas, es el exagente de la CIA Evan McMullin quien aparentemente despunta en la mormona Utah como alternativa conservadora a Trump. McMullin goza de un 25 % de intención de voto según los sondeos del RealClearPolitics, informa el mismo medio.



Mientras tanto, en las últimas encuestas el respaldo lo ha tenido la candidata demócrata.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional