Oro blanco en Salta

Luz verde para las mineras: una ola de empresas extranjeras llegan a La Puna a extraer litio

La quita de retenciones y el precio en alza son una oportunidad inmejorable para las mineras. La política del Gobierno nacional.

Según un informe publicado por el DiarioTiempo Argentino, el 12 de febrero, Mauricio Macri anunció la liberación de retenciones para las mineras. La búsqueda del oro blanco desembocó en una reunión del presidente con el CEO de la firma canadiense Enirgi Group, Wayne Richardson, en septiembre.



El empresario anunció que a fin de año comenzará en Salta la construcción de la planta de litio más grande del mundo, en el Salar del Rincón, a 3660 metros de altura. Con una inversión de 300 millones de dólares, esperan obtener 50 mil toneladas de carbonato de litio al año, que en 2019 generen más de 300 mil millones de dólares en exportaciones. No son los únicos. “Prácticamente el 100% de los salares están cubiertos con concesiones”, se sinceró el secretario de Minería de Salta, Ricardo Salas, al dar la noticia. Según estimaciones oficiales, en la Argentina habría disponibles más de 128 millones de toneladas de carbonato de litio. 



La “Arabia Saudita del litio” la conforman Chile, Bolivia y Argentina. En Bolivia (que concentra el 40% de los yacimientos) su procesado lo maneja el Estado, y lo destina en su mayor parte a proveer de energía renovable a la población. En Chile (con el 20% de reservas mundiales), un escándalo entre empresas y funcionarios frenó las concesiones. En ese marco, la Argentina surge como la nueva meca para las mineras, que transportan la materia prima hacia los puertos del Pacífico. 



Las provincias, encargadas del manejo de sus recursos naturales, reducen su accionar a participar de lo obtenido por las concesionarias. En Salta con Remsa, en Jujuy con la estatal Jense, que obtiene el 8% de las ganancias privadas. 



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política