Preocupante

La recesión se prolonga y ya estiman que la caída de la economía superará 2%

Los datos que se van conociendo de octubre no son muy alentadores. La expectativa se focaliza en que los brotes verdes se evidencien en el último trimestre.

El proyecto de presupuesto para 2017 estima que la contracción en la economía durante este año será de 1,5%. Sin embargo, los datos conocidos hasta ahora de octubre hicieron prever a los analistas que la caída será mayor a la proyectada originalmente. Así coinciden los analistas consultados que, además de llevar sus previsiones a la baja, ubican en el último cuatrimestre al período en el que, finalmente, se empiecen a evidenciar los tan esperados “brotes verdes”. 



“Esperamos una caída de entre 2 y 2,5% para este año”, sostuvo el economista Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma. En el detalle por cuatrimestre identifica al último como el período en el que la actividad empieza a mostrar signos positivos, al menos en la variación, de 1,1%, respecto al tercer trimestre. Aún así, el año terminaría en negativo. “El motor va ser el consumo privado y obra pública por el lado demanda, y servicios y construcción por el lado de la oferta”, identificó.



Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), difundido el miércoles pasado, la previsión sobre el rumbo de la economía es más pesimista para el promedio de los analistas que un mes atrás: ahora esperan que en 2016 el PBI caiga  2%, mientras que de la encuesta en septiembre surgía que esperaban una contracción menor, de 1,7%. El dato alentador es que, para el año próximo, mantienen la expectativa de un crecimiento de 3,2%.



Para Camilo Tiscornia, de CyT Asesores, la baja puede llegar ahora hasta 1,8%, aunque sostiene que podría ser peor, pero que por ahora prefieren conservar la cautela. “La reactivación es más bien lenta”, describió.



“Los datos de septiembre nos tomaron bastante por sorpresa. Y octubre con las lluvias va a complicarle bastante a la construcción”, escenificó. Otro factor que subrayó es que se van revisando los datos oficiales del Indec, por lo tanto la primera parte del año fue peor a lo estimado originalmente. 



Entre los factores, además de reconocer que los cambios en la Argentina tuvieron su impacto en la economía, resaltó que además “el ciclo económico en la región no está siendo muy bueno”. Y describió que tanto Uruguay, Chile, Colombia y sobre todo Brasil (principal socio comercial argentino) atraviesan una situación compleja. 



Desde el Ieral, instituto de investigaciones económicas de la Fundación Mediterránea, sostienen que “los primeros datos de octubre muestran que posiblemente la recesión de 2016 sea más profunda de lo estimado”. Si bien no dan una cifra actualizada, recuerdan que “a comienzos de año habían previsto una caída del PBI de 1,5% respecto de 2015”.



En ese aspecto, toma, entre los datos que analiza, uno clave: que la recaudación de impuestos asociados al mercado interno cayó 8% en octubre en términos reales, cuando en el tercer trimestre lo había hecho un 7,4%.



“Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que se está comparando con meses del año pasado en los que se anticipaban consumos por la expectativa de devaluación”, recordó.



De todas formas, agrega un aspecto alentador, y es que los indicadores de confianza siguen mejorando, “fenómeno que no se considera contradictorio con la contracción de la demanda: ocurre que la actual recesión responde más al cambio de precios relativos (por la inflación reprimida heredada) que a un fenómeno de desconfianza y fuga de capitales”. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política