¿Sentará un precedente?

La insólita propuesta de un gobernador para que su provincia se independice

El mandatario en cuestión propondrá al Ejecutivo un proyecto para lograr autonomía por ejemplo en el cobro de impuestos.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, adelantó que propondrá al Poder Ejecutivo un proyecto para que su provincia tenga un "federalismo reforzado" al modo de las autonomías españolas como Cataluña y el País Vasco que le dé autonomía en el cobro de algunos impuestos, entre otras iniciativas.



En declaraciones formuladas a la prensa local -reproducidas por el canal TN- Rodríguez Saá manifestó que "esto implicaría que San Luis tuviera autonomía, por ejemplo, para cobrar algunos impuestos o tener figuras distintas en el código penal o en el código civil".



Al justificar su propuesta, deslizó que se siente "discriminado" en el reparto de la coparticipación y que su idea facultaría también el cobro de los impuestos nacionales. "En vez de que Nación nos dé la parte, nosotros se la damos a Nación", afirmó.



Según el mandatario provincial, su provincia ocupa un lugar estratégico en la región y provee de fuertes ingresos al Estado nacional. "San Luis tiene una ubicación genial para hacer logística, porque está en el centro del país y conecta con varios puertos", explicó en una entrevista con el canal 13 local.



Según consignó La Nación, el gobernador relató que en un diálogo previo que sostuvo con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el funcionario nacional le negó que la provincia fuera discriminada: "Dijo que no, que no nos estaba discriminando pero también dijo que no nos va a solucionar los problemas porque no va a hablar de la deuda".



"Por eso voy a proponer un proyecto para que San Luis tenga un federalismo reforzado y voy a nombrar un grupo para que lo haga [la iniciativa], como hacen las autonomías españolas", finalizó, y mencionó los ejemplos de Cataluña y el País Vasco.



 



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina