Álvaro Ulloa

Conductor de La Masia, FM Pacífico
Movilidad social

Ellos salieron adelante

Nos quejamos de Argentina par de veces por día, que funciona mal, que la inseguridad, que la inflación, que está llena de argentinos, que salimos últimos en las PISA. Pero hoy déjenme contarles una buena, hoy conocí la historia de Marta.

Me dijo que nació en el paraje Tobantirenda en el departamento San Martín, un paraje donde viven unas cuatrocientas personas. Que fue la anteultima de nueve hermanos. Que su mamá era criolla y su papá chulupi.



Me dijo en voz bajita que nació en una familia muy humilde, y cuando en esa región naciste en una familia humilde es que faltaba todo. Que sus hermanos no estudiaron nunca, que ella empezó pero no pudo terminar, hasta hace unos años, cuando se decidió y rindió en un BESPA y sacó su título de bachiller, que ahora empezó a estudiar Informática.




Trabaja en el sector de limpieza de la Aduana en Aguaray y también en un par de casas particulares, porque no termina de alcanzar para sus cuatro hijos.




El marido tiene veinte hectáreas  planas y en el cerro otras ochenta y tres, hacen maíz, siembran y cosechan a mano, para no perder producción, dicen que en cada vuelta la cosechadora pierde casi una bolsa.



Hace años fue a Córdoba y vio criar vacas en los cerros y volvió y le dijo a su marido de hacerlo, que si allá se podía en su tierra también, dice que se le rieron un rato, hasta que alambraron y las vacas se están criando en el cerro.



Dos sobrinos son policías, y una sobrina es profesora de historia y está trabajando.



Su hija trabajo un par de años en la Aduana y como le pagaban poco renunció, sin miedo y se fue a trabajar en un supermercado, y al año renunció porque quiere su título de enfermera, porque quiere trabajar bien.



Hace un mes elegí a su hijo y por eso hoy los conozco, representante de Salta en el Parlamento Federal Juvenil del INADI, escribió un trabajo fantástico sobre discriminacion.



Se anotó en OAJNU, en el Congreso de Políticas Públicas que hubo hace unos días.  Es abanderado de su escuela, es amigo de los artesanos chane y de los criollos.



De Bolivia lo fueron a buscar para formarlo en oratoria y políticas públicas, la JP de Tucumán lo quiere afiliar y yo espero que siga con la cabeza abierta y sin que lo fanatice nadie.



Estuvo en el Parlamento y entre setenta y dos chicos y chicas lo eligieron a él para que sea el miembro informante de uno de los tres  dictamenes. Se puso el poncho al hombro y apareció en Telefé hablando de su Aguaray. Lo entrevistó a La Nación y contó donde vive y como es su comunidad.



El otro día traía a su madre desde el Aeropuerto donde lo habíamos ido a dejar y ella me contó que Sebastian le dice que va a estudiar para ser Ingeniero en Perforaciones, que puede estudiar porque en Argentina se estudia gratis, que como no lo va a aprovechar.



También contaba que si sos de una comunidad es más difícil salir adelante...pero ¿saben que?



Ellos salieron.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta