Trabajadores en el horno

Menos de la mitad de las grandes empresas prevé pagar el bono de fin de año

El impacto de la caída de la actividad es el principal motivo por el que sostienen que no pueden afrontar más costos. Leve mejora en las expectativas de contratación.

Ante la caída del nivel de actividad, las dificultades para hacer frente a costos adicionales y la consideración de que en ciertos casos los aumentos salariales acompañaron la evolución de la inflación anual solo 1 de cada 3 pymes prevé pagar a su personal un bono de fin de año de un valor promedio de $ 1000. La probabilidad de pago del suplemento salarial de fin de año crece en las grandes empresas, donde el 44% estima estar en condiciones de abonar a sus trabajadores un beneficio en torno a los $ 2000.



La posición de los empleadores respecto al pago de la compensación salarial de $ 2000 que se fijó en el acuerdo alcanzado por el Gobierno, la CGT y las principales cámaras empresarias en el marco del "Diálogo por la Producción y el Trabajo" fue relevada por Sel Consultores, que entrevistó a alrededor de 700 compañías de diverso tamaño.



Según las conclusiones de la muestra, un poco menos de un tercio de las pequeñas y medianas empresas (31%) manifiestan una probabilidad de pago efectivo del bono de fin de año (un 16% lo cree muy probable, mientras que otro 15% lo considera bastante probable), en tanto que el 69% de esas compañías no prevé abonar el suplemento (33% lo cree nada probable y 37% poco probable).



En el caso de las grandes compañías la probabilidad de abonar a los trabajadores un suplemento de fin de año aumenta 13 puntos y se ubica en un 44% (un 23% considera muy posible pagarlo y un 21% bastante probable). Las que manifiestan como "poco probable" hacer frente al pago del bono representan un 31%, en tanto que otro 25% considera "nada probable" abonarlo.



Respecto a los montos del suplemento que el sector empleador estima poder hacer frente, en el caso de las pymes se ubica en un promedio de $ 1000, la mitad del parámetro consensuado en el marco el diálogo tripartito, cifra que se duplica y alcanza los $ 2000 en las grandes compañías.



El fuerte impacto de la contracción en el nivel de actividad constituye para las pymes el principal motivo que les impide hacer frente al pago de una compensación salarial en el tramo final del año. Así lo expresó el 74% de esas firmas relevadas por el informe de Sel Consultores, en tanto que otro 26% mencionó como razón central que ya otorgó a su personal aumentos salariales que acompañaron el nivel que registró la inflación en el mismo período.



En el caso de las grandes empresas, las opiniones están más repartidas en cuanto a los impedimentos para no conceder el bono. Así mientras la mitad de las firmas consultadas (51%) mencionó como principal argumento la caída en la actividad, la otra mitad (49%) remarcó que ya concedió los ajustes salariales necesarios para compensar el impacto de la inflación anual.



Empleo estancado

La discusión en torno al pago de una compensación salarial por la inflación se produce en el contexto de un deterioro en el nivel de empleo en el sector privado, que también fue relevado en el informe de la consultora que dirige María Laura Cali. En esa línea, el relevamiento detectó que el 31% de las pymes consultadas declaró que su cantidad de empleados disminuyó este año, mientras que sólo un 14% mencionó aumentos; arrojando un diferencia neta negativa de 17 puntos.



Entre grandes compañías, la incidencia de los recortes de personal también alcanzó igual proporción (31%), pero un 21% de las firmas relevadas consignó que incrementó su dotación en el período, con lo que la diferencia neta negativa fue menor, alcanzando los 10 puntos. "En conclusión, 1 de cada 3 compañías, cualquiera sea su tamaño redujo su cantidad de empleados este año", subrayó el informe.



Respecto a las expectativa de evolución de las plantillas durante el próximo trimestre, el 19% de las pymes prevé recortes de personal y un 12% aumentar sus dotaciones (-7 puntos), mientras en forma inversa, el 17% de las empresas grandes estima que aumentará sus planes de contratación contra un 14% que los reducirá, lo que representa una diferencia positiva de 3 puntos.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política