#NuncaMás

Digitalización de archivos de la dictadura: “Seguramente van a salir a la luz cosas dolorosas”

Fueron las palabras del sacerdote Crespo respecto al anuncio del Papa Francisco sobre de desclasificación de archivos. Lamentó que la medida no sea acompañada por el resto de la iglesia argentina, y sobre todo, salteña.

El sacerdote Jorge Crespo, habló en De Buena Fuente sobre el anuncio del Papa Francisco para desclasificar los archivos de la época de la dictadura para, una vez digitalizados, ponerlos al alcance de la ciudadanía. También se refirió al protocolo de cremaciones expuesto por el sumo pontífice.



“Se tratan de archivos como partidas de nacimiento, pero también hay pedidos específicos de familiares, como cartas que escribieron a los obispos en aquel entonces. Todo eso se digitalizó y ahora se va a poner a disposición de todos. Ojalá sirva para esclarecer un poco más el terrorismo de Estado”, destacó el sacerdote.



Crespo sostuvo que se trata de documentaciones que tiene la iglesia porque la gente se las acercaba. “Yo era seminarista en el año ’80 en La Plata y cuando íbamos a misa de Pascuas, se nos acercaron unas madres de desaparecidos que nos dieron una carpeta con cartas y fotos para que se las dé al obispo. Todo eso quedó archivado y acumulado, por eso la buena noticia es que esto se digitalizó”, dijo.



 “Seguramente van a salir a la luz cosas dolorosas, pero la verdad es un bálsamo al alma de toda la sociedad. Es una lástima que el Papa no sea acompañado en todo esto por la Iglesia argentina, y mucho menos por la salteña”, lamento.



En otro ámbito, respecto al protocolo de cremación, el sacerdote  analizó que la base son las costumbres, “la Iglesia va a acompañando y eso me parece positivo. La Iglesia se pronunció, por eso estableció que las cenizas deben estar en las iglesias o cementerios. Esparcir las cenizas no es conveniente porque luego no se puede hacer esa veneración”, finalizó. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política