Feriados sí, feriados no

¿Qué dicen las empresas, el turismo y el Gobierno sobre la eliminación de los feriados?

En noviembre del año pasado, Mauricio Macri había anticipado que si llegaba al Gobierno iba a reducir la cantidad de feriados.

"Es un tema que no fue bueno para el país", aseguró el presidente. Desde entonces, no hubo ningún anuncio oficial al respecto. Sin embargo, el debate entre empresarios y el sector turístico está planteado: feriados sí, feriados no y qué hacer con los días puente. 



Hace horas, se conoció un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que reflejó que pequeñas y medianas empresas de comercio y servicios optan por reducirlos. Este año, sumarán 18 feriados nacionales entre inamovibles, trasladables y puente.



En TN.com.ar publicaron que, la mayoría de los empresarios, el 71,7%, consideró que los recesos generan "efectos adversos“ por el "mayor costo laboral, la menor clientela y facturación“. El restante 24,2% expresó que "deberían mantenerse“ mientras que sólo el 4% consideró que "deberían incrementarse“.



El tema también se discute en el sector turístico, uno de los principales afectados por las variaciones en la cantidad de días no laborables. Por ejemplo, en Mar del Plata se registran ingresos por 800 millones de pesos cada vez que termina un feriado extralarge. El tema ya se trató en el Concejo Deliberante de la ciudad. 



“Los feriados puente nos convienen. Aunque al principio se pusieron en discusión, la realidad es que dieron buen resultado para la actividad”, le dijo a Clarín el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Roberto Brunello.



Todavía no hubo anuncios del Consejo Federal de Educación sobre el arranque del ciclo lectivo 2017. En el 52º Coloquio de IDEA, que se desarrolló en Mar del Plata, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, adelantó que las clases empezarán el 6 de marzo. La industria del turismo se quejaba de que las clases empezaban en el último día de febrero y eso achicaba el período de vacaciones.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina