Reclamo en Salta

Aseguran que Nación traba la designación de unos 500 investigadores

Además de la preocupación a causa de la reducción abrupta del presupuesto para la ciencia y la Investigación.

Hay demoras en la designación de cerca de 500 investigadores, que estaban seleccionados (concurso mediante) pa-ra entrar en carrera al CONICET (lo que implica ya quedar en la estructura de la entidad). Al día de hoy siguen sin ser nombrados por el Ministerio de Modernización.



Estas informaciones se dieron en el marco de la protesta que realizaron ayer investigadores del CONICET en la Plazoleta IV Siglos, sumándose a la protesta que se realizó también en Tucumán. 



Presupuesto disminuido. Javier Goldberg, de la Asociación Herpetológica Argentina, indicó que por el momento el proyecto de presupuesto implica una reducción del 32% (inflación incluida) para el sector de ciencia y técnica.



Al detallar la situación presupuestaria, se indicó que el destinado a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) será recortado en 410 millones de pesos, lo que representa una reducción del 32,3 % respecto al presupuesto del año 2016. 



El presupuesto combinado de Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) - Conicet - Conae, representa sólo un 0,59 %, siendo este porcentaje el menor desde la creación del MinCyT.



Indicaron que pese a que la promoción del sistema científico se había apoyado en campaña electoral como una política de estado, con el actual presupuesto establecido la continuidad del sistema se encuentra amenazada.



Pasaron de ser 20 a casi 400. En los primeros años de creación del CONICET, Salta sólo contaba con 20 investigadores y becarios en la provincia.



Pero en estos últimos años se logró la incorporación de una mayor cantidad, además de un Centro Científico Tecnológico (CCT) que nuclea cinco Institutos de Investigación con sede en Salta y dos en Jujuy.



En el CCT, hoy se encuentran reunidos 100 investigadores, más de 50 técnicos especializados y 200 becarios, que se encuentran en distintas etapas de formación de postgrado. Ello con el consecuente aporte de conocimiento.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta