Elecciones en EE.UU.

¿Por qué el resultado de Florida depende de Puerto Rico?

Las elecciones presidenciales estadounidenses son el 8 de noviembre, pero ya comenzaron en Florida.


La ley permite que los ciudadanos de ese estado voten anticipadamente del 24 de octubre en adelante, si prefieren hacerlo antes de la fecha oficial de elecciones.



La campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton aseguró el martes que entre los latinos había un aumento de 99% en la participación anticipada comparado con 2012.



Pero entre estos hispanos que madrugan a votar en Florida, hay un grupo que atrae especialmente la mirada de los analistas: los puertorriqueños.



Un segmento del electorado que puede tener en sus manos un poder definitivo para escoger al nuevo presidente estadounidense.



Hasta Obama

Más de 300.000 puertorriqueños viven en la zona metropolitana de Orlando, lo que representa casi un 12% de la población total de esta región en el centro del estado de Florida.



Se cree que para estas elecciones, hay 80.000 puertorriqueños registrados para votar en esa ciudad.



El éxodo de puertorriqueños a Florida ha venido en aumento por cuenta de la crisis financiera en la isla.



Muchos se reúnen en los restaurantes de comida típica de la isla en Orlando.



Enrique Vásquez está al frente de uno de ellos, La Lechonera del Barrio.



En una anterior visita de BBC Mundo, Vásquez no perdió la oportunidad de señalar que hasta el presidente Barack Obama había estado ahí, como da fe una foto desplegada prominentemente en el local del restaurante.



Y muchos candidatos que hasta hace unos años habrían hecho campaña por los votos cubanos en la Pequeña Habana de Miami, ahora quieren tomarse fotos con los comensales de los restaurantes puertorriqueños de Orlando.



El lugar correcto

Los puertorriqueños de Orlando están en el lugar correcto para volverse más influyentes.



Florida es el tercer estado más poblado de la unión y el mayor de los que se consideran "en disputa", es decir, no es claro el predominio de un partido político sobre el otro.



Los demócratas y republicanos se lo pelean a muerte.



Como no se cansan de repetir los estrategas políticos, la llave para las elecciones de Florida está en el llamado "Corredor de la I-4", bautizado así por la autopista que conecta a las ciudades de Orlando y Tampa, dividiendo en dos al estado.



Al norte de la autopista está una zona más rural y conservadora. Al sur, las regiones más urbanas y liberales de Florida, como Miami.



Pero en la mitad, el corredor de la I-4, con su explosivo crecimiento poblacional, puede inclinar la balanza política en un sentido o en el otro.



Lealtad sin dueño

Cada año la economía del centro de Florida, basada en los servicios y el turismo, atrae a miles de recién llegados, muchos de ellos de ultramar.



Pero electoralmente, los puertorriqueños son particularmente valiosos.



Como tienen la ciudadanía estadounidense, pueden votar apenas se mudan a Florida.



Más aún, no son uniformemente republicanos o demócratas. De modo que su lealtad política está en juego.



Susan McManus, una profesora de la Universidad del Sur de Florida en Tampa, dice que los puertorriqueños que se han mudado a Florida después de vivir en el noreste de Estados Unidos tienden a votar por los demócratas.



Pero estudios muestran que muchos de los que llegan directamente de Puerto Rico lo hacen por el Partido Republicano.



Dados los pequeños márgenes por los que se han decidido muchas de las elecciones recientes en Florida, cualquiera que capture este segmento del electorado podría tener la ventaja definitiva.



Abstención

Los puertorriqueños en Florida tienen una alta tasa de abstencionismo.



Algunos creen que la razón es que no están familiarizados con la cultura política estadounidense.



"Algunas de las campañas están inspirándose en el estilo con que se hace política en Puerto Rico, con buses llenos de decoraciones y altavoces a todo volumen", le dijo McManus a BBC Mundo.





Mi Familia Vota es un grupo no partidista que trabaja por aumentar la participación electoral de los hispanos en la zona de Orlando.



"Hemos estado tocando puertas, llamando, mandando correo, todo lo que podemos hacer para convencer a los latinos a que voten", le dijo en 2014 a BBC Mundo Jose Luis Marantes, el director en Florida de la organización.



Al visitar la BBC sus instalaciones, decenas de sus voluntarios salían de la oficina en dirección a las calles de los barrios hispanos de la ciudad.



Teléfono inteligente en mano, actualizaban sus bases de datos, dejaban panfletos informativos en las puertas de las casas, y hacían campaña, en castellano y en inglés, para convencer a la gente de votar.



"En todos lados"

El senador estadual de origen puertorriqueño Darren Soto le decía en 2014 a BBC Mundo que su comunidad ya juega un papel central en la política del país.



"En 2008, el domingo antes de las elecciones en que resultó elegido presidente, Obama estuvo en un mitin político en mi distrito. Habría podido estar en cualquier lugar del país. Escogió este lugar porque somos críticos, estratégicos", le dice a BBC Mundo.



"Tenemos un papel grande qué jugar en esta elección, porque estamos por todos lados", concluye.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional