En Salta

Redactarán un compendio de derechos indígenas en lengua wichi

La iniciativa fue presentada por el titular del área de Asuntos Indígenas de la provincia en el Consejo de la Lengua Wichi llevado a cabo en Morillo.

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras participó de un encuentro del Consejo de Lengua Wichi “Lhämtes” que se realizó en la localidad de Estación Morillo del departamento Rivadavia.  



Durante este encuentro, que tiene una duración de tres días, el funcionario manifestó la idea de trabajar, en el seno de este Consejo, en la elaboración de un compendio de los derechos indígenas en lengua wichí.



“Desde el Ministerio queremos apoyar este tipo de acciones del Consejo, que busca el reconocimiento, afirmación y promoción de la lengua wichí”, señaló Gómez Almaras. En este sentido expresó la intención de realizar, en manera conjunta, la redacción de un documento en wichi sobre los derechos de los indígenas.



Hizo alusión sobre una experiencia ya realizada con apoyo del Ministerio y el acompañamiento de comunidades coyas, que permitió diseñar y elaborar un libro sobre los derechos de los pueblos originarios y un diccionario jurídico en quechua.



Al respecto dijo que “estamos convencidos desde el Estado que la lengua hace a la identidad cultural, y es importante mantenerla viva. Tenemos una provincia multicultural que nos debe hacer sentir orgullosos”. Por último, sostuvo que, a pesar de los errores que se cometieron, hay una mirada para ir subsanando esas situaciones, e ir trabajando, con la consulta y participación, en la aplicación de políticas públicas que beneficien a las comunidades”.



El consejo Wichi Lhämtes nació en el año 1998 en Morillo con el objetivo de promover el reconocimiento oficial de la lengua wichi, fomentar su estudio y valorización, como así también, la formación y capacitación de miembros del pueblo wichi y la elaboración y difusión de materiales escritos en esa lengua. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta