Rutas, universidades y energía

Cómo podrían usarse los $ 5606 millones que el Poder Judicial no paga de Ganancias

Cubren tres veces la importación de gas de Chile, todo el funcionamiento del INTA o un 65% del presupuesto de la UBA.

Con estos $ 5606 millones, el Estado tendría montos de sobra para cubrir un mes de Asignación Universal por Hijo (AUH). En la actualidad, esta subvención otorga $ 1103 por cada hijo menor de 18 años a las familias de menores ingresos y alcanzaba a 3,9 millones de beneficiarios, según datos de junio de este año. De esta manera, los $ 5606 millones alcanzan para las asignaciones correspondientes a 5.082.502 menores.



La ejecución de obras de infraestructura es otra de las áreas para analizar. Con los $ 5606 millones, el Estado podría financiar enteramente la construcción de la autopista en la Ruta 7 entre las localidades bonaerenses de San Andrés de Giles y Junín. Se trata de una trabajo de 210 kilómetros para transformar una vía simple en una ruta de dos carriles, actualmente en ejecución, que demandó una inversión total de $ 5000 millones.



Asimismo, se podría haber cubierto la remodelación del Correo Central para la puesta en marcha del Centro Cultural Kirchner (CCK). Esta obra, concluida el año pasado, no estuvo exenta de controversia. El presupuesto inicial alcanzaba los $ 925 millones, pero según la auditoría realizada por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) el desembolso total superó los $ 3800 millones, entre sospechas de sobreprecios y gastos no justificados.



El monto también puede dimensionarse al compararlo con los desembolsos energéticos de la Argentina. Se trata de un sector que este año demandará un gasto de $ 200.000 millones en subsidios a la electricidad y el gas, según estimaciones oficiales. Debido al creciente consumo y la baja en la producción local, el país pasó de exportar gas a importar el hidrocarburo para satisfacer la demanda. Este año, en los meses invernales, el ministerio de Energía firmó dos contratos para importar gas desde Chile entre el 17 de mayo y el 31 de agosto por un total de US$ 95 millones (alrededor de $ 1463 millones, al tipo de cambio oficial). Con el monto que obtendría el Estado si el Poder Judicial tributara Ganancias, podría cubrir casi cuatro veces ese gasto.



Por otra parte, los $ 5606 millones alcanzan para cubrir tres veces el presupuesto de la Administración de Parques Nacionales para 2017 ($ 1433 millones según el proyecto enviado por el Gobierno al Congreso) y superan los $ 3298 millones con los que contará en 2017 el Ministerio de Cultura para solventar gastos corrientes y cubrir el funcionamiento del Teatro Cervantes, la Biblioteca Nacional, el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes.



Si se destinaran íntegramente al Conicet, los $ 5606 millones permitirían incrementar casi un 50% su presupuesto anual, que según las proyecciones para 2017 ascenderá a $ 10.162 millones. En el caso del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA),en conflicto por los fondos destinados para el año próximo, los ingresos que el fisco recaudaría si el Poder Judicial pagara Ganancias permitirían cubrir casi en su totalidad los $ 5700 millones que el organismo solicitó para 2017 (en el presupuesto, mientras tanto, le han sido asignados $ 5112 millones).



Por último, el monto suma relevancia si se observa la inversión en universidades nacionales. Los $ 5606 millones representan el 65% del total de partidas asignadas en el presupuesto para la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí, la mayor casa de estudios del país, que cuenta con alrededor de 300.000 alumnos, recibió $ 8689 millones, aunque sus autoridades plantearon reclamos por considerar ese monto como insuficiente. Según sus planteos, la UBA necesitará $ 15.514 millones en 2017, $ 6825 millones más que lo presupuestado.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política