Economía

Ocho de cada 10 empresarios esperan un 2017 "mucho mejor" que este año

La perspectiva de los ejecutivos es que la situación de sus sectores y de la economía en general sea mucho mejor, con alzas en ventas, empleo e inversiones.

El cambio de clima que se siente entre los hombres de negocios tras la salida del kirchnerismo y el desembarco de Cambiemos en el gobierno se trasladó a las opiniones que, sobre la situación futura tienen la mayoría de los empresarios en esta edición 52 del tradicional encuentro de IDEA. Es que de manera casi unánime aseguran que en 2017 se verá un crecimiento de sus ventas, habrá una situación económica mejor que la de este año, lo cual les permitirá ampliar inversiones e incorporar mano de obra.



También estiman que se incrementarán las exportaciones y la capacidad de producción en el marco de un escenario que modifica drásticamente las expectativas sobre el futuro de la Argentina y de sus negocios, luego de 13 años de gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.



Si bien recuerdan la retracción que se generalizó en casi todos los sectores durante el primer semestre, se muestran tranquilos acerca de los resultados que generarán sus actividades, en especial a partir del primer trimestre del año próximo. Todos estos datos forman parte de una encuesta elaborada el mes pasado por la consultora D?Alessio IROL para IDEA, bajo el nombre de Expectativas de Ejecutivos.



El relevamiento fue realizado entre 196 ejecutivos de las empresas más importantes del país y presentado ayer en el marco del 52 Coloquio de IDEA que se está desarrollando en Mar del Plata. El relevamiento se conoce justo cuando el Indec difundió la inflación de septiembre, que arrojó 1,1% de variación mensual.



La suba de precios sigue siendo un tema de preocupación para los hombres de negocios, junto con la inseguridad, la situación económica, la educación, la justicia, el narcotráfico, empleo y salud.



De todos modos, la encuesta revela que el grado de optimismo es el mayor en los últimos 15 años, sólo comparable con los alcanzados en 2003 en pleno período de las elecciones tras la que Néstor Kirchner asumió como Presidente.



Según la encuesta, ocho de cada 10 empresarios espera que la situación de su sector y de la economía en general sea incluso mucho mejor que la actual a partir de enero del año próximo. Las consideraciones favorables se vuelcan en datos que sostienen que el 45% de las compañías espera incorporar mano de obra en los próximos 12 meses; otro 57% ampliará inversiones debido a las perspectivas positivas que se observan para las ventas y las importaciones.



Los datos revelan una drástica diferenciación con la realizada en el último período del kirchnerismo en octubre pasado, cuando reinaba el pesimismo, no se esperaba una recomposición de la rentabilidad de sus empresas, sino que se esperaba caída que iba a generar impacto en el empleo y en la capacidad de producción.



Este escenario previsto por la encuesta de D?Alessio IROL de 2015 fue el que finalmente ocurrió durante el primer semestre del gobierno de Mauricio Macri, aunque con matices de mejoría durante el último semestre.



En cambio entre las conclusiones de la encuesta presentada ayer se asegura que "las apreciaciones tiñen la expectativa, elevando los niveles de optimismo para llegar a un próximo semestre con clara tendencia positiva".



De hecho, los consultados resaltaron las medidas tomadas por el Gobierno para eliminar el cepo, acordar con los holdouts, desacelerar la suba de la inflación y la existencia decisiones tomadas desde el oficialismo que se consideran "de largo plazo".



Los ejecutivos rescatan también que se atenúa el desequilibrio entre precios y costos, aunque advierten sobre la persistencia de ciertos datos negativos como la disminución de los puestos de trabajo; incremento de los precios y tarifazo, además de la retracción del consumo interno, el déficit fiscal, la competencia de productos importados.



Además se sigue señalando a la educación como un tema fundamental a mejorar, así como reclaman mejorar la seguridad, la justicia, la contención social y la lucha contra el narcotráfico. Adicionalmente, advierten que se ha ampliado la brecha entre la capacidad disponible como consecuencia de la retracción anterior de las ventas, principalmente en la industria donde se asegura que hoy el 56% de las empresas tiene más del 70% de capacidad empleada.



Pero mas allá de estos reclamos, los empresarios insisten en que hay una mayor cantidad de aciertos que desaciertos, y se aclara que los aciertos tienden a ser estructurales y los desaciertos instrumentales.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política