Los olvidados de siempre

Sin médicos, remedios, ambulancias ni aparatología: el eterno reclamo de pueblos originarios

En la jornada de hoy representantes de comunidades originarias del Departamento de San Martín organizaron una protesta por la grave situación que atraviesan. Reclaman malos tratos y que están desmantelando el hospital San Roque.

Hoy desde tempranas horas referentes de Pueblos Originarios del Departamento San Martín protestaron por la situación que atraviesan como beneficiarios de los servicios de mediana complejidad del Hospital San Roque.



Benito Rodríguez (Pueblo Wennhayek), expresó a través de Voces de la Tierra- Comunicación con identidad, que existe falta de personal, y los pocos que están brindan una pésima atención en general, y particularmente con los originarios. Denuncio el desguace del Hospital, “...se llevaron el tomógrafo a Tartagal, y la incubadora a Oran, nos están dejando sin media complejidad, estamos perdiendo un hospital importante para todos, y más para gente humilde...”



En el mismo sentido Crisanta Segunda (Pueblo Guaraní), manifestó la ausencia de ambulancias ante las emergencias, “...cuando necesitamos un traslado, siempre dicen que la ambulancia salió a otra zona, y las que están no funcionan bien...”. Otro agravante serio en la región es la ausencia de medicamentos, ya que la mayoría de la población es humilde, y no cuentan con trabajo, ni con la asistencia estatal para cubrir necesidades básicas.





Los reclamos de las comunidades remarcan la carencia de especialistas en Pediatría, Cardiología, Ginecología, etc., y que se modifique un cambio de actitud hacia los pacientes que exigen ser tratados como personas, sujeto de derechos, ciudadanos. En referencia a las autoridades del hospital, mencionaron que el Director del Hospital, Ricardo Luna, no se expresó, ni emitió ningún comentario sobre de sus demandas. Asimismo, hicieron llegar un documento con una enumeración de los reclamos a las autoridades del hospital, a través del Dr. Zenon Villaroel, responsable del área de Tuberculosis quien firmo el recibido.



Las autoridades comunitarias, reclaman con urgencia la presencia del Ministro de Salud Dr. Roque Mascarello, o autoridades provinciales para solucionar la penosa situación por la que atraviesa el Hospital San Roque, la cual empeora con los cambios de los últimos tiempos en materia sanitaria.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política