Día difícil para volar

Hay paro en LATAM y demoras en Aerolíneas Argentinas

Desde anoche las operaciones de LATAM están paralizadas por paro de pilotos; desde las 6 hay asambleas que retrasarán las partidas de la aerolínea de bandera; recomiendan chequear los vuelos en la página de la empresa.

Serán horas complicadas para los vuelos que operan desde el aeropuesrto salteño. Desde las 22 de ayer, las operaciones de LATAM están paralizadas por un paro de pilotos. Y desde las seis, dos gremios aeronáuticos iniciaron medidas de fuerza que podrían terminar en generar fuertes demoras en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral.



La Unión de Personal Superior Aeronáutico (UPSA) y la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) realizarán asambleas informativas tras el fracaso paritario con Aerolíneas Argentinas.



Los dos gremios anunciaron anoche que al no lograr un acuerdo en paritarias con el Grupo Aerolíneas Argentinas realizarían desde esta mañana asambleas informativas en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza, para informar el fracaso de las negociaciones.



"Que quede claro que nuestra legítima acción no se trata de una medida de fuerza sino de asambleas informativas que lógicamente podrían generar demoras en los vuelos de la aerolínea de bandera. Fuimos propensos al diálogo pero nos encontramos con posturas intransigentes lo que determinó las convocatorias a asambleas", dijo Marcelo Uhrich, secretario de Prensa de UPSA.



Desde las organizaciones sindicales aeronáuticas de tierra no hablaron de porcentaje, sólo se limitaron a declarar que no hubo acuerdo al vencerse el 30 de septiembre pasado los acuerdos salariales.



"Hay solidaridad entre UPSA y APA en esta acción. Lamentablemente tras mucho tiempo de negociación no se pudo llegar a un acuerdo, la inflación devastó nuestros salarios y los trabajadores necesitamos una recomposición salarial. Hace un año que no tenemos ajuste alguno, no merecemos ser tratados así y fuimos pacientes hasta ahora", argumentó Uhrich.



En Latam confirmaron que hay paro aunque esperan que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria. Sin embargo, por las demoras que podrían existir, recomiendan a los pasajeros chequear el estado de los vuelos en la página de la compañía.



El comunicado de LAN

Sector LAN Argentina:Paro Total de Actividades Se inician las medidas gremiales a partir de las 22 horas del día12/10 Estimados Compañeros: Desde hace meses que venimos realizando todas las gestiones a nuestro alcance para que LAN Argentina ponga fin a múltiples incumplimientos convencionales denunciados ante el Ministerio de Trabajo. Durante todo este tiempo hemos actuado con extrema prudencia procurando llegar a una solución mediante el diálogo. Sin embargo, los directivos de la compañía no solo no han realizado las correcciones necesarias, sino que han elegido el camino de la provocación con nuevas irregularidades, poniendo un límite a cualquier tolerancia. De este modo, convencidos de la justicia de nuestras demandas, tenemos nuevamente por delante una lucha que no buscamos pero que no vamos a eludir. Atento a lo expuesto, se iniciarán las Medidas de Acción Directa con Paro Total de Actividades a partir de las 22:00 horas del día miércoles 12 de octubre. En este orden, les solicitamos permanecer en contacto con la Comisión Directiva y los Delegados. Los mantendremos informados.



El comunicado de Aerolíneas

Aerolíneas Argentinas informa a los Señores pasajeros que debido a una medida de fuerza anunciada esta noche por la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Unión de Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA), los vuelos de la compañía programados para para el jueves 13 de octubre entre las 6 am y las 7.30 am se cancelarán.



De esta manera pedimos a los pasajeros que tengan vuelos de cabotaje e internacionales durante el horario mencionado, reconfirmar el nuevo horario de salida de su vuelo antes de presentarse en el aeropuerto. Para ello deben llamar al 0810 222 86527 o chequear el estado ingresando en www.aerolineas.com.ar. El resto de los vuelos de la compañía no sufrirán modificaciones.



Reiteramos nuestro pedido de disculpas a todos los pasajeros afectados por esta medida gremial que no solamente los interpone en medio de un conflicto del que son ajenos, sino que además, atenta contra la compañía al provocar pérdidas económicas y afectando la calidad de su servicio.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política