50 y 50 en cargos

En Salta, la ley de cupo femenino deberá esperar una semana más para ser aprobada

Falta la sanción de Diputados que trasladó para el próximo martes la sesión donde se trataría el proyecto.

El traslado se produce atento a que se desarrolla en Salta desde ayer la XV Asamblea de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA). De este modo la legislatura salteña acompañará los reclamos de las mujeres del sector político para un mayor equilibrio de cargos electivos. Así lo informó Nuevo Diario de Salta.    



El Senado acompañó las modificaciones que hizo en primera instancia Diputados y en revisión introdujo otros cambios por lo que el proyecto de ley vuelve a Diputados. Se modificó el artículo 38 de la Ley N° 6444 (modificado por la Ley N° 7008) por lo que en los comicios de 2017 las candidaturas serán uno por uno respetando cada género.




La proporción de 50% para hombres y 50% para mujeres, permitirá la mayor presencia de la mujer. Cuando se trate de un solo cargo titular, el candidato suplente deberá ser de género distinto.




Con ello varía el sistema que rige hasta el momento de cada dos candidatos de igual sexo debía alternarse por el de otro género. El texto del art. 38 a sancionar será el siguiente: Las listas de precandidatos y candidatos que se presenten deberá garantizar la participación equilibrada de géneros.



El principio de participación equilibrada y proporcional establecido en el párrafo anterior deberá observarse, sin excepción tanto para las elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) como para las elecciones generales provinciales.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política