Lo que viene

Cambiemos aceptaría el uso de marihuana como medicina, pero quiere controlar el cultivo

El jueves empieza el debate en Diputados con expositores. El kirchnerismo pide siembra libre y quiere dictaminar en 15 días.

Este jueves será un día histórico en el Congreso: por primera vez, todos los bloques se abocarán a debatir sobre el uso medicinal de la marihuana, sustancia utilizada para combatir la epilepsia y aterosclerosis.



En Argentina la ley de estupefacientes lo considera una sustancia tóxica por , tampoco puede aplicarse para curar pacientes, motivo de airados reclamos de pacientes o familiares.



Tras meses de peleas en los pasillos, los diputados de Cambiemos aceptaron debatir el tema en un plenario de comisiones el jueves, donde expondrán los históricos defensores del cannabis medicinal, como el médico Marcelo Morante, la ONG Mamá Cultiva y el intendente de Lamadrid, Martín Randazzo, quien habilitó su uso.



“La discusión no es si el cannabis tiene que usarse sino sobre la autosiembra. Nosotros creemos que si los estudios indican que es necesario el Estado debe proveerlo”, contó a LPO Luis Petri, presidente de la Comisión de Seguridad Interior, una de las convocantes para el jueves.



En el kirchnerismo van por más. “Queremos autorizar la producción para tenencia siempre que sea medicinal. Si una autoridad detecta una plantación sin autorización, puede inhabilitarla”, explicó la entrerriana Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Salud.



Gaillard viajó a Chile para presenciar cómo producen cannabis como curativos sin mayores problemas y el jueves contará su experiencia. “Cambiemos quiso que sea una reunión informativa, pero en quince días queremos dictamen. Proponemos dos registros: uno para producir medicinalmente y otro para investigar”, anticipó. Hoy está prohibida cualquiera de las dos actividades. Y tal vez por poco tiempo.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política