Cumbre en Salta

Urtubey exhortó a 200 parlamentarios a trabajar con respuestas para los pueblos

Fue en el marco de la XV Asamblea de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), que comenzó con un acto encabezado por el gobernador con parlamentarios de 12 países.

En su mensaje de bienvenida, Urtubey aseguró que es un “orgullo” que esta asamblea se realice por segunda vez en Salta, y señaló que “es bueno que los parlamentarios puedan juntarse a trabajar y a pensar en una agenda con futuras políticas”.



Además, solicitó a los participantes que en sus conclusiones se obtengan “acciones concretas que nos permitan mirar más allá”, y que sean las “respuestas que necesitan nuestros pueblos”.



El gobernador habló en el acto de apertura que se realizó en el recinto principal del palacio legislativo salteño, donde hasta el viernes próximo deliberarán más de doscientos legisladores y académicos de países como Costa Rica, México, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Bolivia, Panamá y El Salvador, entre otros.



Se trata de la segunda vez que Salta es sede de estas reuniones extraordinarias de parlamentarios americanos, ya que la anterior fue en 2009.



“Para nosotros siempre es motivo de una inmensa alegría cuando nos vienen a visitar, pero hoy sentimos un orgullo grande porque además vienen a trabajar y a pensar las medidas que nos permitirán poder hacer mejor aquello que nos une”, precisó Urtubey.



Asimismo, ponderó la “vocación de servicio” de los legisladores presentes en la ocasión.



Tras el discurso del gobernador anfitrión, quedó oficialmente inaugurado el plenario, pero antes de él hicieron uso de la palabra el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de Salta, Mashur Lapad; la diputada de Santa Fe y presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, Alicia Verónica Gutiérrez; y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy.



“Se trata de dar lo mejor de cada uno y ponernos a pensar en lo que viene”, enfatizó el gobernador, quien remarcó que “esto es necesario más aún en este mundo moderno en el que todo nuestro sistema representativo ha entrado francamente en crisis”.



A la vez, indicó que “hoy hay un común denominador y eso se nota en que nuestras democracias han dejado de ser exclusivamente representativas y pasaron a ser mucho más participativas”.



El mandatario salteño consideró como “atinada” aquella definición que toma en cuenta un “enfoque temporal”, que “liga al poder judicial con el examen y las curas de las heridas del pasado; al poder ejecutivo con la administración en el presente; y al poder legislativo con aquellas herramientas que en el futuro se deben utilizar en los distintos poderes del estado”.



Finalmente, remarcó que “hay por delante muchos desafíos que están pendientes, y es por eso que debemos armar una agenda con una fuerte mirada que incluyan debidas políticas sociales”, y a modo de conclusión añadió que “nuestros próceres nos dejaron una obra inconclusa en la que debemos trabajar incansablemente, para poder continuar y que ese sueño se haga realidad”.



La primera disertación de la jornada le correspondió a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuyos oradores fueron el ministro de Ambiente local, Javier Montero; y la secretaria de Ambiente Irene Soler, quienes abordaron el tema “Energías renovables o energías limpias y la implementación del plan provincial y su marco jurídico”.



Posteriormente llegó el turno para la exposición de un académico en la materia, el doctor Eduard Müller Castro, que es rector de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) de Costa Rica, quien se encargó de dar sus puntos de vista sobre diversos temas de medio ambiente y bsó su ponencia en el “desarrollo regenerativo, como garante de un futuro económico, social y ambiental”.



Otros temas que se abordaron en el primero de los cuatro días de debate son: “El cambio climático, el avance en la implementación del Acuerdo de París”, que estuvo a cargo de la senadora mexicana, Silvia Garza; y “Biodiversidad”, por el diputado mexicano Arturo Álvarez Angli, quien se centró en “la experiencia en la adopción y puesta en marcha del Protocolo de Nagoya”.



Las reuniones se extenderán hasta el viernes 14, para cuando está programada la reunión de la Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas.



Entre los encuentros que se enmarcarán en la asamblea están la XIV reunión anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas y la IV consulta a las parlamentarias y parlamentarios de las Américas.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta