Movida nacional

Avanza en Salta: el Senado aprobó con modificaciones el proyecto de paridad de género

Se trata de una política de reivindicación de la mujer en los espacios políticos y legislativos que se viene ejerciendo a nivel nacional. Se busca una representación de ambos géneros en un 50% y 50%.

En la sesión ordinaria de ayer la Cámara de Senadores de Salta aprobó con modificaciones el proyecto de ley que establece el cupo femenino para cargos electivos en la conformación de listas en un 50 por ciento para ambos géneros. Se trata de una política de reivindicación de la mujer en los espacios políticos y legislativos que se viene realizando a nivel nacional. A través de la futura normativa, los partidos políticos deberán intercalar varones y mujeres en sus listas en un 50% y 50%.



El texto utiliza la palabra “género” y no “sexo”, con lo cual introduce la posibilidad de que quienes cambiaron de sexo aparezcan con la identidad que han elegido y que figura en el DNI. De este modo, a pesar de ser la provincia con mayores índices de violencia de género en el país, Salta es la segunda que establece la teórica paridad de oportunidades para las carreras políticas de hombres y mujeres. Las correcciones introducidas en el Senado son formales y es probable que el proyecto se convierta en ley sin mayores dilaciones.



Respecto al proyecto, la senadora Silvina Abiles, del Partido de la Victoria, opinó que "se establece una paridad de género, no de sexo como lo establece diputados".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política