Paso positivo

¡Muy bien!: Salta tiene la primera mujer trans jubilada

La presidenta de la Fundación Igualdad incentivó a las personas trans de Salta que tengan cumplidos los 60 años o que estén por cumplirlos y que hayan hecho su cambio registral de nombrea que accedan a los derechos que les corresponden por Ley.

La presidenta de la Fundación Igualdad, Karen Díaz, contó a Nuevo Diario que desde su Fundación pudieron conocer la situación de esta mujer por una de las chicas del colectivo trans de la ciudad de Salta.



"Me comentó que tenía una amiga que estaba pasando por una situación medio difícil en la parte económica porque ya a su edad todo le es difícil e incluso conseguir un trabajo y además tampoco se encontraba con las fuerzas suficientes para desarrollar cualquier tipo de trabajo", dijo la dirigente.



Se sumaba el hecho que la mujer cuidaba además de su madre, a quien estaba en una situación crítica de salud física. Sostuvo que al saber que la mujer trans tenía 60 años, preguntó si contaba con el cambio de DNI enmarcado en la Ley de Identidad de Género. Pero hasta el momento en el cual se hizo la consulta, la mujer no había accedido al derecho establecido en la Ley N° 26.743.



"Al principio costó un poco que pueda comprender la importancia de esta Ley y el significado emocional que es que hoy en día te llamen por tu nuevo nombre que figura en el DNI cuando realizás un trámite de cualquier tipo. Después de una larga y linda conversación programamos ir juntas al Registro Civil", contó Díaz.



Allí dijo que fueron recibidas por la titular de la entidad, Mónica Antacle, a quien explicaron la situación. Fue entonces que finalmente se logró el inicio de los trámites administrativos registrales. Fue recién que pensaron en el nombre de la mujer dado que hasta ese momento no se había imaginado con un DNI que llevara el nombre de su identidad de género, el de una mujer.



Al realizar su cambio de identidad "todo fue distinto para bien, después de un tiempo le llegó su nuevo DNI a su domicilio con aquel nombre que ella siempre anheló llamarse", pero, dijo Díaz, quedaba por abrir la puerta al nuevo derecho, el de la jubilación al que acceden las mujeres que cumplen los 60 años.



"Es ahí donde esta sexagenaria trans a partir de su cambio de identidad amparada dentro de la Ley de Identidad de Género, también podría acceder a esta moratoria comúnmente llamada "jubilación como ama de casa" y, aseguró la dirigente de este colectivo, "es la primera mujer trans que pudo acceder a esta moratoria amparada dentro de un marco legal" en Salta.



Ante este recorrido es que como presidenta de la Fundación Igualdad Díaz incentivó a las personas trans de Salta que tengan cumplidos los 60 años o que estén por cumplirlos y que hayan hecho su cambio registral de nombre según su autopercepción accedan a los derechos que les corresponden por Ley.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta