¿Golpe al bolsillo?

El Defensor del Pueblo, crítico con Aguas del Norte: importa la tarifa y no los medidores

“Lo que tenemos que discutir es que esa tarifa que nos cobran por ese servicio medido sea una tarifa inclusiva, que todos la podamos pagar; que tengamos servicio continuo y de calidad”, sostuvo Zenteno.

Nicolás Zenteno, Defensor del Pueblo, habló por Hora 7 Radial, en FM Noticias 88.1 y opinó sobre la iniciativa impulsada por el Ejecutivo Nacional en el marco del Plan Nacional del Agua. La iniciativa busca reducir el consumo de agua per cápita instalando 30 mil medidores, como prueba piloto, en diferentes provincias del NOA, entre ellas Salta. Al respecto, aclaró que se trata de un servicio provincial, por lo que a las tarifas las fija la propia provincia a través de la empresa Aguas del Norte y del Ente Regulador de Servicios Públicos, y no Nación.



Asimismo remarcó que el sistema medido ya se emplea en algunas zonas de Salta y aseguró: “Cuando vemos el cuadro tarifario de la gente que tiene el sistema medido y la gente que tiene la tarifa plana, observamos que hay una enorme inequidad, porque pagan mucho más en relación a las personas que usan el agua indiscriminadamente con una tarifa plana”.



Zenteno explicó que en la ciudad hay barrios privados que realizaron obras de agua y tienen un sistema especial fuera de la red de agua, hay barrios que cuentan con sistema medido y otros que no cuentan con medidor y pagan de acuerdo a la zona. “El hecho de que digan 30 mil medidores para el NOA es un título nada más. En Salta hay casi 80 mil catastros y, según el último informe que teníamos del Ente Regulador, había más de 12 mil medidores”, agregó Zenteno y manifestó: “Creo que hay que empezar a cuidar el agua, y la forma de cuidarla es premiando y castigando a los que derrochan”.



“Lo que tenemos que discutir es que esa tarifa que nos cobran por ese servicio medido sea una tarifa inclusiva, que todos la podamos pagar; que tengamos servicio continuo y de calidad y que los medidores no midan otros elementos, por ejemplo cuando hay cortes de agua y después largan aire, que no midan el aire”, planteó Zenteno. “Yo no le tengo miedo al medidor, sí le tengo miedo a la tarifa. El mundo va tendiendo a que el agua sea medida, es un bien escaso y es necesario que todos la cuidemos”, finalizó 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política