Más de 100 muertos

Desde Orlando, una argentina contó la angustia que viven por el Huracán Matthew

Liliana Bodnar, es de Jujuy y hace muchos años vive en Orlando, Estados Unidos, zona que está amenazada por la llegada del Huracán Matthew que ya afectó parte del Caribe y que se acerca a la costa norteamericana.

"Nos estamos preparando y siempre el tiempo es corto cuando está por llegar alguno de los fenómenos de la naturaleza”.



Indicó además que solían afectarlos, este tipo de fenómenos, una vez al año, pero que desde el 2004 que no había uno de tan enorme categoría. "Tuvimos hace un par de meses atrás un huracán, pero solo llegó la cola. Nos vimos afectados con lluvias fuertes y mucho viento, "tropical storm”, como le dicen acá; pero Matthew es de otro calibre, los vientos pueden ser de hasta 230 kilómetros por hora”.



Al ser consultada por las disposiciones de las autoridades para que cada familia haga respecto al tema, Liliana explicó que afortunadamente, ella vive a una hora del mar, pero quienes viven en la costa tiene que hacer evacuación obligatoria. "Hoy Matthew tiene categoría 3, pero podría impactar en categoría 4 y no se sabe que movimientos puede tener, si se puede deslizar hacia el Este o el Oeste; por lo último que señalaron los expertos, viene hacia el lugar donde estamos con mi familia”.



En este sentido, explicó que las viviendas no son como en Argentina, sino que solo la base es de material y la parte de arriba es "casa de cartón” –según lo denominó-, es tipo de construcción en seco; y que el lugar más seguro suelen ser los baños en las plantas bajas. "El problema de estos huracanes es que suelen desembocar en tornados y son muy destructivos; por eso debemos resguardarnos”.



Respecto a las medidas de seguridad que deben tener en las viviendas, Bodnar señaló que deben procurar tener agua, por los cortes del servicio o la probable contaminación: "llenamos las bañeras para poder tener lo suficiente”; además proveerse de combustible para poder movilizarse hacia zonas alejadas del fenómeno, velas, linternas y baterías para las mismas; además de comida en lata. "Acá todo es eléctrico, hasta las cocinas lo son, entonces si no hay luz no podés cocinar, entonces debemos guardar comida”.



Finalmente reseñó que "se cree que nos va a impactar cerca de la medianoche, por lo general, este tipo de cosas nos agarran a medianoche o la madrugada. En estos momentos, lo único abierto, son las gasolineras y los supermercados”.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional